DESTACADOS

Le debe gobierno 124 mdp a la Universidad

Tomando en cuenta el convenio marco de colaboración para el apoyo financiero de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que se firmó en 2016 entre la Secretaría de Educación Pública y el gobierno estatal, para incrementar el presupuesto a las universidades públicas, para este 2022, se le adeudarían 124 millones 274 mil pesos a la máxima casa de estudios potosina. 

Para el actual ejercicio fiscal, la SEP y la administración de Ricardo Gallardo Cardona firmaron un anexo de ejecución en el cual se estableció que la UASLP recibiría la cantidad total de 2 mil 565.2 millones de pesos, de los cuales 15% le corresponderían al gobierno estatal, es decir, 384.74 millones de pesos.

No obstante, en el Presupuesto de Egresos de 2022 se estableció que el monto para la UASLP para el presente año sería de 282.2 millones de pesos. 

De acuerdo con la Plataforma de Transparencia de la Subsecretaría de Educación Superior, en el apartado del tablero de cumplimiento de ministraciones de la aportación estatal, el gobierno estatal no ha cumplido con los montos establecidos en el referido anexo de ejecución, y colocan a la entidad potosina con un adeudo de 124.27 millones de pesos con corte al 31 de julio 2022. 

Al respecto, el rector Alejandro Zermeño Guerra indicó que el mandatario estatal asumió el cargo cuando el presupuesto para este 2022 ya estaba casi establecido, pero que esperan que para el próximo 2023 este pueda aumentar, con la finalidad de cumplir en los siguientes años con el convenio marco de colaboración. 

Agregó que, aunque no tengan planes de ampliación o construcción de nueva infraestructura, el incremento al presupuesto es necesario para el mantenimiento de las facultades, así como de los equipos y aparatos para labores de investigación y docencia, algunos valorados en millones de dólares. 

Pulso

X