MÉXICO

López Obrador desmiente pactos con la delincuencia: «Está bien pintada la raya»

La Paz (ENVIADO).- De gira por Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que su gobierno pacte con el crimen organizado para pacificar al país, y aseguró que “está bien pintada la raya” entre ambos. La declaración del mandatario, tras ser cuestionado, se dio después de que el excomisionado del Servicio de Protección Federal en esta administración federal, Manuel Espino, declaró que propuso al gobierno de AMLO un pacto con el crimen organizado para conseguir la paz del país. 

“Nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera, como sucedía antes, es caos”, dijo. 

Reiteró que repetirá lo mismo que su antecesor, Felipe Calderón, quien puso como secretario de Seguridad Pública a Genero García Luna, quien tenía “el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia” y combatía a otra.  

“¿Y qué hacían antes?: pues se protegía a unos y se perseguía a otros. Eso eran los acuerdos, acá no sucede eso y nunca va a pasar de que se va a dar protección o se va a tolerar a quienes cometen delito, cero impunidad, sea quien sea, lo he dicho muchas veces: mis amigos, mis compañeros, mis familiares, todos tienen que rendir cuenta y sin hacer ningún pacto ningún acuerdo, no caer en contubernio”, aseguró. 

Destacó que gracias a que su gobierno no ha pactado con criminales la oposición no tienen autoridad política para desacreditarlos. 

“Dicen, ‘¿no va a cambiar la estrategia?’, claro que no. Y por qué no la voy a cambiar, primero porque estoy convencido absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia, estoy absolutamente convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza porque algunos así creen, yo sostengo de que todos los seremos humanos somos buenos y son las circunstancias los que lleva a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, yo creo que el ser humano, en la bondad de la gente”, reiteró.

El presidente lleva a cabo su conferencia matutina en Baja California Sur

Rechaza haber negociando con el crimen por medio de Manuel Espino

La Paz.- El excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, no planteó al gobierno federal pactar con el crimen para pacificar el país, aseguró. El desmentido del mandatario federal se dio a pesar de que el propio exlíder nacional del PAN reveló el jueves pasado que hizo en abril de este año hizo dicho planteamiento al presidente, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. 

“No me hizo ningún planteamiento, no, no, no”, aseguró al ser cuestionado. 

Cuando se le preguntó si el político acudió a verlo a Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no le hizo ninguna propuesta y que lo único que se busca al esparcir rumores sobre lo acontecido es atacarlo.

“Yo estimo mucho a Espino, lo que pasa es que no lo quieren los conservadores ni la prensa conservadora porque resulta que Espino era presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempos a decir la verdad, a confesar de cómo engañaron Fox y Calderón. Entonces le tienen un coraje, lo ven como gallina cuando ve lombriz. Lo quisieran picotear». 

Pide solucionar la crisis con el magisterio

Aun cuando aseguró que es un asunto estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el gobierno federal ayudará al gobierno de Baja California Sur a atender la crisis en el magisterio de la entidad que exige la creación de más de tres mil plazas y ajustes salariales; instruyó a los titulares de las secretarías de la SEP y de la Segob a que personalmente se reúnan en La Paz con el magisterio, encuentro que será el próximo 5 de noviembre. 

“Hablé con los maestros ayer, hablamos con dirigentes. En el caso de los maestros hicimos el compromiso de que va a estar aquí, en La Paz, la maestra Leticia Ramírez, que es la secretaria de Educación”, dijo este viernes en la mañanera durante su gira por Baja California Sur. 

Pidió a las autoridades iniciar el diálogo. 

En la conferencia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le informó que el encuentro será el sábado 5 de noviembre a las 10 de la mañana. López Obrador le cuestionó “¿Y por qué no antes?”.  En respuesta, Adán Augusto le contestó que fue lo convenido con los maestros, con quienes se reunió ayer afuera del Aeropuerto Internacional de La Paz durante sus protestas, cuando él y el presidente arribaron a la entidad. 

“Porque está el puente del Día de los muertos. Antes, el 3 sería jueves y convenimos ayer con los maestros, el sábado a las 10 de la mañana”, dijo López Hernández. 

López Obrador acusó que el rezago en basificaciones y sueldos de maestros fue un problema que se originó en gobiernos pasados y que al momento falta todavía por atender en algunos estados. Entonces, es un asunto muy especial el que se está enfrentando aquí por eso hablamos con los maestros y vamos a ayudar al gobierno del estado, es nuestro compromiso, de ayudar a los maestros, ayudar a los médicos. 

El Heraldo de México

X