Maestros de Oaxaca y Guerrero iniciaron este día una serie de movilizaciones para protestar contra la Reforma Educativa del gobierno federal, así como por lo que califican como “traición” a sus iniciativas de contrarreforma.
Los profesores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon esta mañana comercios y calles, y tomaron plazas comerciales y radiodifusoras, como protesta por la “falta de apoyo” e “hipocresía” de los Gobernadores de esas entidades, Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué Monteagudo, y de los Congresos locales.
OAXACA: TOMAN PLAZAS COMERCIALES Y ANUNCIAN MARCHA AL DF
Los maestros que integran la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este día tres centros comerciales de la ciudad de Oaxaca manifestando su rechazo a la Reforma Educativa y, además, mantienen un plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña.
Desde esta mañana se desplegaron para cerrar los centros comerciales Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y Plaza Bella.
De acuerdo con prensa local, los inconformes han colocado lonas frente a las diferentes tiendas de autoservicio y cadenas nacionales de comida rápida para inconformarse por la legislación federal promulgada recientemente, exigiendo suplirla con su propia contrareforma denominada Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).
Los profesores anunciaron que mantendrán tomadas las plazas comerciales hasta después de las 16:00 horas para después concentrarse en el Centro Histórico de esa ciudad donde iniciará su traslado hacia la Ciudad de México, pues el jueves pretenden realizar una marcha para exigir la instalación de una mesa diálogo con el gobierno federal.
Personal que labora en los comercios se encuentran varados, pues no pueden trabajar y tampoco pueden regresar a sus hogares, ya que permanecen al interior de los establecimientos.
GUERRERO: MAESTROS TOMAN CUATRO RADIODIFUSORAS
Como protesta por lo que consideran una “traición” del Congreso local a la iniciativa de contrarreforma a la Ley de Educación, la CETEG tomó esta mañana cuatro radiodifusoras en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Los docentes, que anunciaron movilizaciones en siete regiones del estado, exigen que sus propuestas vuelvan a ser revisadas por los legisladores locales, pues consideran que lo que aprobaron ayer en el Congreso es algo muy distinto a lo que, previamente, se negoció con el Gobernador Ángel Aguirre.
Los maestros informaron que no detendrán sus movilizaciones hasta que se cumplan sus exigencias, entre ellas están: gratuidad en la educación, plazas automáticas a normalistas, respeto a derechos laborales y la eliminación del cobro de cuotas a los padres de familia.