Mariana, presa por defenderse de su agresor

Tlalnepantla, Méx.— Mariana, una joven de 29 años de edad, permanece presa en el penal de Barrientos tras haber acuchillado a su expareja, quien intentó abusar de ella en la colonia Plan de Ayala, en Naucalpan, municipio donde está activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Hoy el hombre que la sometió sexualmente demanda que se cubra una indemnización y el pago de su tratamiento sicológico, informó la abogada Mari Carmen Pérez Ávila.

Señaló que la madre de familia fue detenida la madrugada del 2 de agosto de 2022 luego de que luchó y lesionó con un cuchillo a su agresor para tratar de impedir que la siguiera violando.

Desde entonces, la joven permanece presa en el penal de Barrientos, sin poder ver a sus dos hijos. Su defensa aportó pruebas y un juez accedió a modificar el delito de tentativa de homicidio por el de lesiones dolosas.

Con esta modificación Mariana puede salir libre siempre y cuando cubra el pago de 70 mil pesos como reparación del daño que exige el hombre que la agredió, así como su tratamiento sicológico, puesto que su expareja argumenta que quedó desequilibrado mentalmente por las lesiones que recibió con el cuchillo, relató Pérez Ávila.

La expareja de Mariana sólo estuvo en el hospital de la Cruz Roja de Naucalpan durante tres días, donde lo atendieron de las cortaduras que recibió por parte de la joven, quien se defendió de ser sometida y violada nuevamente, aseveró Pérez Ávila.

El monto de la indemnización que Mariana debe pagar es excesivo para una mujer que cuenta con escasos recursos, además de que ella es una víctima que sólo buscó defenderse de su agresor después de haver vivido amedrentada, amenazada y violentada durante más de 10 años, apuntó la abogada defensora.

Denunció violencia de género, pero no fue atendida por el MP

Cuando Mariana pidió auxilio a gritos y logró lesionar a su agresor, a su casa —ubicada en la colonia Plan de Ayala 2ª sección, en Naucalpan— llegaron guardias municipales y el hecho fue atendido por la Policía de Género, la cual, al ver que se trataba de un caso de violencia familiar, trasladó a la joven a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Sexual y de Género (Ampevis), que se encuentra dentro de las instalaciones de la fiscalía mexiquense en Naucalpan, relató Pérez Ávila.

No obstante, el MP del Ampevis se negó a atender este caso y envió a Mariana al Ministerio Público tradicional, pues consideró que se trataba de tentativa de homicidio y ella no tenía lesiones graves, tampoco analizó las pruebas para determinar que la mujer había sido abusada y sometida sexualmente.

Pese a que el Ampevis fue creado para atender casos como el de esta madre de familia y es una institución en donde se supone que hay personal capacitado para detectar y visibilizar agresiones físicas, verbales y sicológicas, en el caso de Mariana fue inoperante, aseveró la defensora.

Ampevis y la Fiscalía Especializada en Violencia de Género deberían dar seguimiento al caso de Mariana para que ella, que es una víctima, deje de ser tratada como homicida y que ya no la sigan revictimizando, pues además lleva siete meses sin ver a sus hijos de 10 y dos años de edad, señaló la abogada.

Durante los más de 10 años que duró su relación con el padre de sus hijos, Mariana vivió agresiones físicas, verbales, económicas y violaciones constantes; incluso sufrió encierros prolongados contra su voluntad que en varias ocasiones la llevaron a tratar de denunciar a su agresor ante el Ministerio Público, en donde le respondían: “No tienes lesiones graves, ¿vas a poder mantener a tus hijos?”.

El Universal

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp