La especie que aparece en la imagen es un pez marlín, el cual es posible pescarse de forma deportiva de acuerdo con la ley mexicana, aunque en la realidad existe un mercado ilegal detrás del animal marino.
El Gobernador de Nuevo León Samuel García fue criticado junto con su esposa y Primera Dama del estado Mariana Rodríguez Cantú después de que está última publicara una fotografía de ellos pescando durante sus vacaciones.
La imagen, que por cierto ya fue eliminada, fue subida en las historias de la cuenta de Instagram de Mariana Rodríguez y muestra a la titular de “Amar a Nuevo León” junto con Samuel García, quien presume en un bote la pesca de un pez marlin. “Ya tenemos comida”, escribió la Primera Dama junto con la fotografía. “Después de 3 años queriendo pescar el marlin lo logramos!!!! Último día de vacaciones y cerrando con todo”, también escribió pero desde su cuenta de Facebook, donde también compartió la imagen.
La publicación del material fue motivo para que ambos fueran criticados en redes sociales, destacando su supuesto compromiso por la defensa de los derechos de los animales.
“Me comprometo a proteger a los animales salvajes y domésticos, y defender sus derechos para una vida digna. Hagamos conciencia y seamos empáticos con todos”, escribió Samuel García en su cuenta oficial de Facebook en abril del 2021.
Igualmente, usuarios en redes señalaron la indignación que Mariana Rodríguez expresó en sus cuentas oficiales sobre el trato de animales en el zoológico de La Pastora.
“¿A poco esta tipa MARIANA RODRÍGUEZ ama a los animales y al medio ambiente cómo pregona en sus falsos vídeos de ‘apoyo’ hacia los animales? Es una HIPÓCRITA como lo es la derecha rancia y podrida a la que pertenece junto con su inútil esposo SAMUEL GARCÍA”, expresó un usuario en Twitter ante la polémica.
El pez marlin azul pertenece a la familia de los istiofóridos, de la misma de donde provienen los peces vela, caracterizados por contar con un hueso que se extiende en forma de lanza o punta. De acuerdo con el portal Big Fish México, el marlin azul difiere del pez espada, aunque tienen cierto parentesco, “por ser redondo y puntiagudo, en lugar de plano y sin punta”.
“Las hembras, notablemente más grandes que los machos, pueden alcanzar casi 4.5 metros de longitud y pesar más de 900 kilogramos. Su tamaño medio ronda los 3.5 metros, con un peso de entre 90 y 180 kilogramos”, informa National Geographic.
La pesca del marlin azul se encuentra contemplada por la jurisdicción mexicana a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la cual establece que el límite de pesca deportiva por individuo y día será de un ejemplar, entrando en la misma categoría el pez vela, pez espada y tiburón.
Si bien la ley contempla la pesca deportivo-recreativa, existe un mercado ilegal en la captura del pez marlín. “La falta de una ley que aclare si el marlín está o no es veda permanente promueve la pesca ilegal y de manera desmesurada. No existe certeza de las cantidades a pescar en el presenta año (sea de manera comercial o deportiva)”, denuncia un artículo de Índice Político, el cual destaca la presencia de la especie en el mercado de La Viga de la Ciudad de México.
Sin Embargo