Un barco pesquero atiborrado de inmigrantes se hundió ante las costas libias, salvando la operación de rescate a 400 personas y recuperando 25 cadáveres del mar, en una nueva tragedia en el …
Más de 200 personas estaban hoy en paradero desconocido, tras el naufragio frente a las costas libias de un pesquero atiborrado de inmigrantes, anunciaron los guardacostas italianos.
La operación de rescate permitió salvar a 400 personas y sacar 25 cadáveres del mar, según un último balance de los guardacostas italianos a las 18:00 hora GMT. Según varias fuentes, había más de 600 personas a bordo de la embarcación.
“Las operaciones de búsqueda de eventuales supervivientes proseguirán toda la noche”, afirmó a la AFP un portavoz de los guardacostas. En la operación participan siete buques, apoyados por helicópteros y un dron.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó el martes que más de dos mil inmigrantes han muerto ya este año en el Mediterráneo, tratando de llegar a Europa. Este naufragio podría ser el más grave desde el que costó en abril la vida de 800 personas.
La embarcación lanzó una llamada de auxilio a unas quince millas náuticas de las costas libias, que fue captada por los guardacostas de Sicilia. Dos buques – el “Dignity 1”, de Médicos Sin Fronteras, y el “Lé Niamh” de la marina irlandesa – fueron enviado de inmediato.
El navío irlandés, que llegó primero, lanzó al agua dos barcos para acercarse a la embarcación sobrecargada, pero esta última se volcó. Por lo general estos barcos están tan sobrecargados que basta con que un pequeño número de pasajeros se ponga de pie para que vuelquen, explicó un portavoz de la guardia costera.
Según Federico Fossi, portavoz en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el mar estaba muy tranquilo, pero el barco se hundió rápido porque estaba hecho de metal.
Nawal Sufi, una activista italiana que habla árabe y recibe a menudo llamadas de inmigrantes en apuros, dijo a la AFP que recibió esta mañana la llamada de auxilio de un barco con alrededor de 600 personas a bordo, que transmitió a los guardacostas de Sicilia.
Sufi afirma haber recibido la llamada a las 09:00 hora local (07:00 hora GMT) de alguien a bordo que dijo que el barco de pesca, en el que iban hombres, mujeres y niños, estaba en problemas debido a que la sala de máquinas se inundó. Según los guardacostas, se trataba “probablemente” de la misma embarcación.
Pese al importante refuerzo de la operación europea Tritón, las condiciones en las que los migrantes intentan cruzar el Mediterráneo hacen que cada intento sea muy peligroso.
Según la OIM, este fin de semana se superó la cifra de dos mil muertos y desaparecidos en el Mediterráneo este año. La de 200 mil llegadas por mar, en Italia y Grecia, será probablemente alcanzada en los próximos días.
Frente a este flujo masivo, el presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker dijo estar “decepcionado” de las dificultades que existen para que los países de la UE acepten el principio de solidaridad entre gobiernos.
“No hay una buena política sobre este tema. Debemos tratar de construir puentes entre las ideas nobles y la realidad de las diferentes situaciones políticas en los Estados miembros”, admitió, al mismo tiempo que llamó a “no dejarse cegar por las ideas populistas”.
Fuente: Milenio.