Se ofrecen cursos gratis en Princeton, Standford y Yale

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Más de 300 mil mexicanos se benefician de la plataforma digital Coursera, un sitio con más de mil cursos gratuitos impartidos por las mejores universidades de 26 países.

Captura de pantalla de www.coursera.org donde aparecen algunas de las instituciones asociadas.
Captura de pantalla de www.coursera.org donde aparecen algunas de las instituciones asociadas.

En la primera edición del curso en línea impartido por la profesora Larisa Enríquez, de la UNAM, se inscribieron 17 mil personas en 73 países. La mayoría eran mexicanos, pero también había gente de Colombia, Ecuador, Perú, España y Estados Unidos. El tema eran las Tecnologías de información y comunicación en la educación. El medio, la plataforma digital Coursera.

El TEC de Monterrey es la otra institución mexicana asociada a este proyecto que ofrece cursos gratis de las mejores universidades de 26 países. Entre ellas Princeton, Standford, Yale, Berklee College of Music, el Instituto de Artes de California, la Universidad Autónoma de Barcelona o Science Po, de París. Si se aprueba el curso, y se desea, se puede obtener un certificado de Coursera por 40 dólares.

La plataforma educativa con base en California fue fundada en 2012 por Daphne Koller y Andrew Ng. Ambos eran profesores de Ciencias Computacionales en Standford cuando decidieron actuar frente a las dificultades de acceso a la educación superior en el mundo: ya sea por las altas cuotas en instituciones estadunidense o por las plazas limitadas en universidades públicas de otros países. La tecnología para ampliar las audiencias estaba disponible, sólo faltaba diseñar un sitio y comenzar a hacer alianzas con las instituciones.

Koller cuenta en una conferencia de TED Talk que la clase de su colega -llamada Machine learning (aprendizaje de máquinas)- era desde entonces una de las más populares de Standford, pero sólo podía admitir un total de 400 alumnos cada vez que se impartía. Cuando se abrió al público por primera vez en la plataforma, se registraron más de 100 mil personas.

El sitio educativo parte del principio de que los cursos que incluyen educación en línea producen resultados más sólidos de aprendizaje que los cursos exclusivamente presenciales, como demostró un estudio reciente del Departamento de Educación de Estados Unidos. Nada garantiza que un alumno en una clase cualquiera preste verdadera atención. Pero al seguir un proceso en línea es necesario cumplir con una etapa para pasar a la siguiente.

‘Courserianos’ mexicanos

Además de ofrecer más de mil cursos no especializados (en la mayoría de los casos los alumnos no requieren conocimientos anteriores para tomarlos), Coursera se dedica a recolectar información sobre la experiencia de educación en línea.

En menos de un año, el sitio logró atraer a 3 millones de usuarios. Hoy están registrados más de 14.4 millones de “courserianos” y de ellos, 346 mil son mexicanos (2.5%), según confirmó a MILENIO Stephanie Durand, responsable de desarrollo de mercados para América Latina y Europa.  

Dijo también que en los cursos de la UNAM y el TEC de Monterrey se inscriben un 70% de estudiantes mexicanos. Y que los temas más demandados por este segmento son emprendimiento, manejo personal de las finanzas y otras habilidades personales como aumentar la creatividad. El curso Ser más creativos, impartido por Guadalupe Vadillo de la UNAM, es uno de los más populares entre los alumnos de habla hispana, que representa el 11% del total de los usuarios.

El año pasado, la Fundación Carlos Slim se asoció con Coursera para traducir al español ciertos cursos relacionados con áreas clave para América Latina: ciencias computacionales, desarrollo profesional de profesores, atención médica, salud pública, comunicación y liderazgo.

Las posibilidades de la educación a distancia

Larisa Enríquez fue una de las primeras en proponer la alianza entre Coursera y la UNAM, materializada en 2013. Al estar especializada en educación a distancia y modelos educativos flexibles, la profesora está siempre buscando iniciativas orientadas a compartir el conocimiento. Hasta ahora, la universidad mexicana ofrece cuatro cursos, pero los planes son expandir las opciones en el corto plazo.  

De aquellos 17 mil que se inscribieron al primer curso de Enríquez, unos 1,600 mandaron el trabajo final y 1,500 aprobaron, lo cual corresponde a la tasa de éxito promedio (de 5 a 10%). Para evaluar tal cantidad de gente se utilizan recursos como los exámenes automatizados (de opción múltiple) o la evaluación por pares: “Te apoyas de la misma comunidad para que ellos mismos evalúen el trabajo de sus compañeros con base en una rúbrica que ayuda a ser lo más objetivo posible”, explica.

Como Coursera, hay otros sitios que ofrecen cursos gratuitos en línea, por ejemplo, edX y Udacity, que según Enríquez, están más enfocados en cuestiones de programación. “Coursera es mucho más variado y rápidamente despuntó: hoy es la plataforma que más usuarios tiene”. Están también Miriada X, para hispanohablantes, Future Learn, la propuesta europea, y Canvas, un proyecto más horizontal en donde los expertos en cualquier tema no necesitan una institución para enseñar su materia.

“Me gusta mucho la idea de compartir el conocimiento y los profesores que participan en estos proyectos tienen la misma filosofía”, asegura Larisa. La mayor recompensa de ser parte de esta red de cursos a distancia, dice, es impactar positivamente la vida de un mayor número de personas.

Fuente: Milenio.

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