MÉXICO

Mexicanos menos satisfechos con la vida por inseguridad: Inegi

El sentimiento de satisfacción entre la población descendió en julio del 2022, siendo la seguridad el elemento con el que menos satisfecha está la población, según los Indicadores de Bienestar Autorreportado (BIARE) de la Población Urbana.

De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la satisfacción pasó de un nivel de 8.4 puntos en abril a 8.3 unidades en julio del 2022, una décima por debajo.

En general, la satisfacción con la vida de los mexicanos alcanzó en julio pasado el nivel más bajo desde octubre de 2021. En una escala de 0 a 10 puntos, la población promedió un nivel de satisfacción de 6.1 puntos.

Las estadísticas del BIARE recogen la percepción sobre varios aspectos de la vida entre la población de 18 años y más.

La situación del país, en general, y de su ciudad, en particular, son los siguientes rubros que más han restado al nivel de satisfacción de la población. En especial, la percepción de los mexicanos sobre la situación del país ocupa el segundo lugar, al ubicarse en 7 unidades.

La satisfacción con su ciudad de residencia se ubicó un nivel de 7.3 puntos, seguido del tiempo libre de 7.8 unidades, vecindario de 8 puntos y el nivel de vida 8.3 unidades.

En cuanto a los estados de ánimo positivos, en conjunto, promedió un valor de 7.6 en una escala de 0 a 10, en julio del 2022. La prevalencia de los estados anímicos negativos otorgó un valor promedio de 1.5. Ambos promedios no presentaron cambios de un año a otro.

De acuerdo con el instituto, el estrés y la preocupación son los indicadores que muestran un balance más bajo entre la población mexicana. La sensación de vitalidad fue la que obtuvo la puntuación más baja.

IP exige actuar contra violencia e inseguridad en México

El sector privado condenó los actos de violencia registrados en distintos puntos del país y desde la máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió el cumplimiento de la obligación del gobierno, de garantizar la seguridad y patrimonio de los ciudadanos, bajo una estrategia eficaz y con acciones inmediatas.

“Exigimos a las autoridades competentes actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las y los mexicanos, en un contexto de paz y justicia, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas”, expuso el CCE tras los hechos ocurridos Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos por lo que urgió la puesta en marcha de una estrategia de seguridad efectiva, dejar de lado la política de ‘abrazos no balazos’ y combatir a los grupos delictivos.

“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde el 67 por ciento de la población se siente insegura. Es momento de que el Estado asuma su responsabilidad sin vacilaciones y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos”, enfatizó.

El Financiero

X