SHOW

Mientras Grupo Firme ‘despegaba’, Eduin Caz vendía ropa en un tianguis

Al día de hoy, Grupo Firme se ha posicionado como la agrupación de música regional mexicana más importante en la actualidad, lo cual reafirmaron el pasado 25 de septiembre al recaudar alrededor de 280 mil asistentes a su concierto en el Zócalo capitalino.

Sin embargo, antes de ser el ‘fenómeno’ musical conocido en todo México, los integrantes de la banda han tenido historias de vida difíciles, como en el caso de Eduin Caz, quien tuvo que dejar por un tiempo su sueño de ser cantante para seguir dándole sustento a su familia.

En una entrevista para el programa El minuto que cambió mi destino hace siete meses, compartió algunos detalles sobre su vida privada y trayectoria musical, aunque una de las historias que más llamó la atención de sus seguidores fueron los inicios de Grupo Firme.

Eduin Caz vendió ropa en un tianguis en los inicios de Grupo Firme

Caz fue cuestionado sobre una declaración hecha por Isael Gutiérrez, el manager y ‘papa de los pollitos’, pues reveló que en los inicios de Grupo Firme el cantante no contaba con un ingreso fijo, por lo que optó por salir a vender ropa en un tianguis y de esta forma darle sustento a su familia.

Eduin explicó que, cuando Grupo Firme todavía era una agrupación local, tenía que buscar la forma de ‘enganchar’ a las personas para que quisieran ir a sus shows, y la forma en que lo hicieron fue dejar de tocar por varios meses, para generar expectativa.

Cada uno de los integrantes buscaron la forma de solventar sus gastos, como la renta de equipos de sonido o el ser parte de otras bandas. Sin embargo, para Eduin era diferente, pues al ser vocalista quería ‘cuidar su imagen’.

Tiempo después, el manager de la banda le ofreció ropa que tenía en una bodega para que la vendiera y de esa forma obtuviera un ingreso extra, pues ya llevaban tiempo sin pisar un escenario.

“No había de otra, ‘échala’, le dije […] ahí voy en un carro por unas bolsas negras, era demasiada ropa […] y le hablé a Téllez, al del bajo, ‘hazme un paro, tráete una ‘pica’ o algo para llevarme la ropa’ […] El domingo llegamos, madrugamos al tianguis mi mamá, mi esposa y yo a vender ropa. Ahí estábamos vendiendo la ropa y se vendió”, compartió el líder de Grupo Firme.

“Como a las tres semanas se me acabó toda la ropa del tianguis […] Lo vendimos de volada […] Trataba de vender todo, aunque me malbaratara […] y un mes duré vendiendo ropa”, compartió.

Al tiempo que se le acabó, Isael quería darle más para vender, pero Cazares le dijo que ya no quería seguir vendiendo ropa. “Yo no quiero vender ropa, yo quiero ser cantante, quiero ser un artista”, reveló. La historia anterior habría ocurrido hace cuatro o cinco años.

¿Cómo se fundó Grupo Firme?

La agrupación nació en 2014 en la ciudad fronteriza de Tijuana por Eduin Caz y Jairo Corrales. Al principio, su repertorio estaba basado en la grabación de covers de otros artistas que admiraban del género.

Dos de sus integrantes ya habían formado parte de las filas del grupo Reto Sierreño; tuvieron varios cambios de nombre a Fuerza Oculta o Grupo Fuerza antes de decidirse por el que los ha hecho famosos internacionalmente.

El Financiero

X