Este año, 92 casas del fraccionamiento Bosques de los Héroes en el municipio de Chalco, fueron las alcanzadas por el río Las Maravillas.
Por eso el martes por la noche, los vecinos ya sabían que la lluvia les inundaría las 13 calles del fraccionamiento. Sus habitantes saben que cada temporada de lluvias, las inundaciones dejan daños que desbordan las casas de los afectados. .
Pensaban que sería otra de las lluvias “atípicas” de cada cada año, pero tras poco más de 20 minutos de lluvia, un estruendo los alertó.
Era el ruido de la cerca de la colonia que se vencía por el peso del Río desbordado.
El menos de cinco minutos una ola de lodo y basura irrumpió en calles y domicilios.
Aunque los afectados intentaban cubrir las orillas de las puertas para evitar que el lodo entrara, los trapos, maderas o guardapolvos no lograron detener el agua.
Vecinos que en medio de la lluvia decidieron llevar sus vehículos afuera del fraccionamiento empeoraron la anegación. Y es que las olas que los carros provocaban, llegaron a las casas que aún permanecían sin agua.
No hubo autoridad que ayudara a los habitantes a aminorar los daños.
Los muebles de salas, cocinas y baños de al menos 90 casas quedaron inundadas con el lodo y la basura.
Durante la noche y madrugada fueron ellos quienes con escobas y mangueras limpiaron sus viviendas. Antes de las 5:00 de la mañana, camiones del municipio llegaron para desazolvar las alcantarillas y retirarse.
Los afectados piden que la empresa Sadasi les devuelva el dinero que han pagado por las viviendas construidas a un lado del canal.
Y es que según los vecinos además del millón y medio de pesos que pagaron por las viviendas, han perdido dinero en reparar muebles y aparatos electrodomésticos que cada año pierden.
No piden porque saben que las autoridades ignoran sus peticiones. Por eso, dicen, no se ha trabajado para evitar que canal se desborde.
El Gráfico