Apenas ayer martes un sector de la política nacional celebraba que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados validará la modificación de la Carta Magna, en materia de días de descanso laboral, para que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, pero hoy Morena congeló la iniciativa y afirmó que no será discutida durante el presente periodo legislativo.
En conferencia de prensa, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró a pregunta expresa sobre las reformas constitucionales en materia de expulsión de extranjeros y modificaciones a la jornada laboral: “no, ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo”.
Agregó que “se tiene que construir” y requiere un consenso en la redacción del dictamen.
La modificación establece dos días de descanso por cinco de trabajo. Con 27 votos a favor y cinco abstenciones se acreditó el dictamen, que fue enviado a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
El dictamen refiere que el régimen constitucional laboral del descanso semanal en México tiene más de un siglo sin modificarse.
Informador