PLANETA

Mundial en Qatar una “oportunidad perdida” en derechos LGBT: ONU

El experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Víctor Madrigal-Borloz, consideró que el mundial de futbol en Qatar es una “oportunidad perdida” en materia de derechos humanos relacionados con el colectivo LGBT+ y migrantes.

De hecho, el abogado costarricense declaró que al momento de elegir sede mundialista se deberían considerar aspectos como la lucha contra la violencia y discriminación.

En cuanto al mundial de futbol en Qatar, el experto de la ONU dijo que la FIFA debe integrar de forma clara e independiente consideraciones en derechos humanos sobre personas LGBT.

Foto: Pixabay – La FIFA reiteró que se protegerá a todos los asistentes

“Y obviamente una parte integral de las consideraciones de derechos humanos son las relacionadas a la diversidad sexual y también, en el caso de Qatar, las poblaciones de trabajadores migrantes”, expuso Madrigal-Borloz.

El país del medio oriente fue criticado por colectivos LGBT de “criminalizar” a personas de la comunidad. Por ello, han exhortado a cuidar la integridad de los asistentes al mundial.

Además, se denunció explotación y malas condiciones de vida de personas migrantes que construyen los estadios de futbol para el evento que se desarrollará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Foto: Instagram / ie.sog – El experto de la ONU consideró la elección de la sede como “una oportunidad perdida” en materia de derechos humanos

En tanto, la FIFA reiteró que las regulaciones del mundial, independientemente de la sede, prohíbe la discriminación de cualquier tipo en todas sus actividades.

Incluso, la Federación utilizó el término “Estrategia de Sostenibilidad” para afirmar que Qatar debe cumplir las expectativas. Lo anterior, en torno a derechos humanos e igualdad.

A través de un comunicado, la FIFA habló de un programa para proteger a las poblaciones LGBT durante el evento deportivo. Además, capacitarán a las fuerzas de seguridad pública y privada, así como a empleados del torneo, en materia de derechos humanos.

Plumas Atómicas

X