PLANETA

‘Nadie se mete con un Biden’, advierte el presidente

De gira por las zonas devastadas por los huracanes Fiona e Ian en Puerto Rico y Florida, el presidente Joe Biden comprometió al gobierno federal a hacer todo lo necesario para ayudar a los miles de damnificados, en medio de quejas de que ésta ha llegado a cuentagotas y desacelerada por trámites burocráticos.

Pero la visita presidencial atrajo la atención por un comentario hecho por Biden en corto a su amigo, el alcalde demócrata de Fort Myers Beach, Ray Murphy, sin saber que su micrófono se encontraba encendido. “Nadie se mete con un Biden”, dijo el mandatario, sonriente. “Tienes toda la razón”, reviró el alcalde.

Biden recorrió algunas de las zonas más afectadas por el huracán Ian en el sur de la Florida y reiteró que su administración apoyará con ayuda directa, subvenciones y gastos de emergencia a miles de familias afectadas, una gran proporción de las cuales carecía de seguro federal contra las inundaciones.

Con un total extraoficial de 103 muertos, el huracán Ian se convirtió estadísticamente en el más letal desde el azote del huracán Andrew en 1992, conforme las autoridades confirmaron que la mayoría de las víctimas murió ahogada.

Biden se reunió, además, con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un cercano aliado político de Donald Trump, quien mantiene aspiraciones presidenciales para 2024 y quien ha protagonizado sucesivos diferendos públicos con el presidente, a pesar de lo cual ambos parecieron dejar atrás sus rencillas.

El Financiero

X