SAN LUIS

No es San Luis la escultura de Fundadores

El ayuntamiento interino de Luis Miguel Ávalos Oyervides en la capital, dejó un error en el monumento de San Luis Rey de Francia, que se ubica en la Plaza de los Fundadores, porque tiene una esfera y no la corona que le caracteriza en el escudo, y por lo tanto el que está representando a San Luis Rey en realidad es San Fernando de Navarra, advirtió Luis López Palau, exdelegado de la Cruz Roja.

Explicó que la esfera ocupa un lugar que debería tener una corona de espinas. Un ejemplo de esa imagen se encuentra en el templo franciscano de la Tercera Orden, en la capital potosina.

En ese templo, del lado derecho se encuentra representado en la imagen de San Luis Rey, con una corona en la mano y del lado izquierdo se ubica San Fernando Tercero de Navarra, con el orbe (esfera). Los dos eran terciarios franciscanos, y por alguna razón se mandó hacer esta imagen, con la esfera, cuando debió mandarlo hacer con la corona.

López Palau colocó una corona encima de la esfera, «aunque dure medio día o un día, o dos horas, pero que sea simbólico, de la necesidad de dar a conocer que el que está representado en la Plaza de los Fundadores no es San Luis Rey sino San Fernando Tercero de Navarra», concluyó.

Pulso

X