SAN LUIS

Nombra Interapas a director proveniente de Guanajuato

Carlos Rubio

Proveniente de León, Guanajuato, José Enrique Torres López fue nombrado director del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), en sustitución de Fermín Purata Espinoza, quien cumplió tres años en el cargo.

Este nombramiento se llevó a cabo durante la primera reunión de la Junta de Gobierno del Interapas que preside el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, y que también integran las alcaldesas de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, Leonor Noyola y Esmeralda Abigail Nava Loredo, respectivamente.

Dentro de la experiencia profesional de Enrique Torres destaca el haber sido director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León durante el periodo 2012 a 2016, donde además había laborado desde 1993. Sobre su salida de este organismo operador de agua no se ofreció una explicación clara; apenas el 22 de abril había sido ratificado en el cargo y menos de un mes después el Consejo votó por su destitución.

Es ingeniero civil por la Universidad de Guanajuato, y aparte cuenta con una especialidad en Ingeniería Sanitaria y una maestría en Administración.

Luego de su paso por la administración pública, trabajó en la empresa i2O Water LTD y aún es socio consultor de Soluciones Corporativas Acrux, así como director general de MIDGAL Soluciones en Agua.

Además de la elección de director general, también se designó a Rafael Munguía Garduño como contralor interno del Interapas.

El organismo al que llega

El Interapas ha sido uno de los organismos que más daños han sufrido debido a la corrupción. Según fue documentado por las autoridades federales, en el periodo en que Ricardo Gallardo Juárez fue presidente de la Junta de Gobierno (2015 – 2018) se desviaron al menos 183 millones 657 mil 57.77 pesos hacia la empresa Grupo Axioma Kusuri, dinero que posteriormente fue triangulado hacia empresas de la familia Gallardo.

Otro punto a destacar es la crisis en la que fue sumergido el Interapas de Soledad de Graciano Sánchez, donde ni si quiera el mismo Ayuntamiento salda sus cuentas pendientes.

Además, según fuentes consultadas por este medio, las purificadoras de agua instaladas por el entonces alcalde y hoy gobernador Ricardo Gallardo Cardona, son una causal de la falta de agua entre la población, ya que poseen un sistema que succiona el agua de las tuberías y deja sin este recurso a los hogares aledaños.

Por otra parte, continuamente 30 colonias se ven afectadas por el desabastecimiento de agua debido a fugas en los ductos de la presa El Realito; durante este 2021 se han registrado al menos ocho fallas.

Durante su campaña, Ricardo Gallardo prometió eliminar las deudas de la población con el Interapas para instalar el programa “borrón y cuenta nueva”, sin embargo, no puede realizarlo toda vez que no forma parte de la Junta de Gobierno del organismo, por lo que estará en manos de su mancuerna política, Enrique Galindo Ceballos, tomar esta decisión.

X