Oculta la CEDH a qué destina dinero

Una disposición que mantiene en su portal, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) es la justificación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para no publicar sus egresos.

En el punto donde deberían aparecer sus gastos, únicamente se encuentra una leyenda en la que aclara que no genera información y justifica que su presupuesto proviene de la Secretaría de Finanzas, pero históricamente hay un argumento para no hacer efectiva esa publicación.

El principio de los argumentos se basa en el artículo 3 de la Ley de la Comisión Estatal de derechos humanos de San Luis Potosí, que establece las condiciones de operación del organismo público autónomo.

A ese respecto, la Cegaip argumenta “La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibe únicamente ingresos por parte de la Secretaria de Finanzas, con lo que se cubre los gastos de operación y servicios personales”.

En ese punto tampoco hay alguna argumentación legal que justifique el acto de ocultar información pública en términos expresados en algún ordenamiento que lo permita.

Agrega que la CEDH “Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y es de servicio gratuito, de igual forma todas las actuaciones que realice este Organismo Protector de Derechos Humanos son gratuitas a lo cual se le debe de informar a toda persona que acuda a esta Comisión”, pero no profundiza en las precisiones legales que permiten que la Cegaip no mantenga actualizada la página para dar cuenta del ejercicio de los recursos públicos.

Fundamenta su argumento en el artículo 80 de su Reglamento Interior de la CEDH.

El Reglamento Interior en su artículo 80, no se refiere a causas para la reserva de información, si no a la gratuidad de los servicios.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp