Omisión causó tragedia en Chapultepec

SLP, 8o. lugar en accidentes viales

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en San Luis Potosí ocurrieron 4 mil 745 accidentes viales durante el 2020, lo que ubicó a la entidad en el lugar número 8 del ranking nacional.

Desde hace más de 10 años existe un diagnóstico que advierte que Salvador Nava, Avenida Industrias, Bulevar Río Santiago, Avenida Himalaya y Chapultepec son las vialidades más peligrosas de la capital potosina, sin embargo estos estudios y advertencias no han sido suficientes para lograr que las autoridades hagan algo para evitar accidentes como el ocurrido este jueves en el cruce de la Avenida Chapultepec con el Bulevar Antonio Rocha Cordero.

De acuerdo con los informes oficiales, el accidente ocurrido este jueves se saldó con una víctima mortal y una docena de lesionados de diferente magnitud.

Después del 2018 se esperaban medidas más drásticas

Luego de la tragedia ocurrida el 4 de julio de 2018, cuando una motobomba se quedó sin frenos cuando bajaba por la Prolongación Chapultepec y se impactó contra un automóvil Aveo en el Bulevar Rocha Cordero, accidente que dejó un saldo de tres víctimas mortales, se esperaba que las autoridades tomaran medidas más drásticas en la zona para evitar que pudiera presentarse nuevamente un incidente de esta naturaleza, sin embargo esto no ocurrió y la tragedia se repitió ayer en la capital potosina.

No se cumplieron las medidas de prevención

Este accidente puso al descubierto que no se cumplió con el mantenimiento de las unidades pesadas que transitan por esa zona en particular, y que tampoco se mejoraron las medidas de prevención instalando más vibradores que pudieran en determinado momento frenar aunque fuera un poco, a vehículos que presenten fallas en su sistema de frenos al bajar por la Avenida Chapultepec.

Autoridades no tomaron en cuenta los riesgos de la zona

Según Ricardo Tapia, experto en temas de Protección Civil, de 2018 a la fecha las autoridades no tomaron en cuenta los grandes riesgos que tiene esta zona que cuenta con una gasolinera, un centro comercial, un paradero de transporte urbano y el constante paso peatonal y vehicular.

Todos estos elementos, que se conjuntaron este jueves con las malas condiciones en que evidentemente se encontraba el vehículo pesado, dieron como resultado una nueva tragedia que vuelve a enlutar a la capital potosina.

Debieron diseñar nueva infraestructura

A consideración del experto Ricardo Tapia, a partir de la tragedia de 2018 se tendrían que haber diseñado nuevas medidas en materia de infraestructura en esta avenida para poder eliminar un nuevo riesgo al que puedan quedar expuestos los conductores y peatones.

Señaló que un punto importante a tratar ahora que volverá a estar sobre la mesa el tema de la seguridad en esta importante zona de la ciudad, será la restricción del paso de vehículos pesados en horarios estratégicos para evitar que vuelvan a encontrarse este tipo de vehículos con peatones y automovilistas desprevenidos.

PLANO INFORMATIVO

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