OMS asegura que no hay evidencia de transmisión de gripe aviar entre personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves que no hay pruebas de que la gripe aviar H5N1 se esté transmitiendo de persona a persona, a pesar de las preocupaciones generadas por los casos registrados en Estados Unidos, donde 55 personas han sido infectadas este año, incluido un niño.

La mayoría de los infectados en Estados Unidos estuvieron expuestos a aves contaminadas, y la OMS sigue investigando cómo ocurrió cada caso de contagio, explicó Maria Van Kerkhove, directora del área de Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS.

Van Kerkhove subrayó la importancia de reforzar la vigilancia en los animales, especialmente en aves silvestres y de granja, así como en otros animales susceptibles al virus, como cisnes y ganado. Aseguró que se deben realizar mayores esfuerzos para entender mejor cómo se transmite el virus y así reducir el riesgo de que los animales lo transmitan a los humanos.

La OMS también enfatizó la necesidad de que las personas que trabajan con animales tengan equipos de protección adecuados, ya que esto es esencial para evitar contagios. En cuanto al riesgo para la población general, la organización lo considera bajo, aunque moderado para aquellos expuestos laboralmente, dependiendo del nivel de protección que tengan.

Finalmente, la OMS recomendó el consumo de leche pasteurizada, después de que se confirmara que una muestra de leche cruda en Estados Unidos dio positivo al virus H5N1.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp