DESTACADOS

ONGs convocan a marcha por la defensa del INE en SLP

Abelardo Medellín

Las organizaciones ciudadanas Potosinos con Valor, el Frente Cívico Nacional y Misión Rescate México, llamaron a la ciudadanía a unirse a la marcha #YoDefiendoAlINE, que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre en la capital potosina, para refrendar el apoyo de la ciudadanía al Instituto Nacional Electoral (INE) y manifestar su rechazo a la reforma electoral promovida por el Ejecutivo federal.

Durante la rueda de prensa, los integrantes de las organizaciones convocantes expresaron que la marcha tiene el propósito de “defender” al INE, una institución que, en su opinión, ha mostrado buenos resultados en lo que respecta a la organización de elecciones y promoción del orden democrático.

“70 por ciento de las alcaldías, más de mil alcaldías, han tenido alternancia, el Gobierno hoy en el poder tiene 22 gubernaturas, la presidencia de la República ha cambiado de partido tres veces. Eso es una demostración fehaciente de que el Instituto Electoral es creíble y que es una herramienta que necesitamos preservar”, comentó uno de los convocantes.

Los organizadores de esta marcha, reconocieron la inconformidad que han mostrado partidos de oposición, organizaciones empresariales e incluso la Iglesia Católica; al respecto de estos sectores, afirmaron que todos deben sumarse a la movilización por la defensa del instituto.

“Este movimiento es meramente ciudadano, la única petición que haremos, es que en este caso la Iglesia vaya como con un carácter ciudadano”, comentaron.

De acuerdo con los integrantes de las organizaciones, la reforma electoral que ha promovido el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea, en el fondo, destruir instituciones, con la excusa de que son costosas.

También comentaron que algunos de los puntos delicados que aborda la reforma son la reducción de diputados en el Legislativo federal, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) y la elección por voto popular de los consejeros del INE.

Agregaron, además, que acciones como la reducción en 24 por ciento del gasto operativo del INE para 2023 es un claro ejemplo de que el Gobierno federal tiene la intención de debilitar al instituto.

“No le podeos echar toda la culpa al árbitro, ¿por qué?, porque si los jugadores juegan sucio y los partidos no respetan las reglas, pues el arbitro va a sacar tarjetas, y eso es lo que le molesta al presidente y a quienes están en el poder”, agregó uno de los convocantes.

La marcha por la defensa del INE se realizará el próximo domingo 13 de noviembre y saldrá de la Calzada de Guadalupe, a la altura de la Cruz Roja, en punto de las 11:00 horas.

X