Opacidad en manejo de multas por incumplir la transparencia

Uncategorized

 

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) deberá informar al Congreso el destino de los recursos extraordinarios que recibe por multas que aplica a entidades sancionadas por no cumplir la Ley de Transparencia.

El diputado Eduardo Chávez Aguilar, integrante del Consejo Ciudadano de Transparencia, señaló que de esta manera se disiparán las versiones que apuntan a que esos recursos podrían utilizarse para financiar a grupos dedicados a solicitar información para darle un uso poco transparente.

“Están en su derecho esos grupos de pedir información, pero no de recibir dinero público para sus fines, por eso es importante que de una vez por todas la Cegaip aclare si les da financiamiento o no y qué hace con el dinero que recibe de las multas”.

Expuso que de acuerdo con la ley que rige al organismo autónomo, de las multas que aplica el 40 por ciento se queda en la Auditoría Superior del Estado y el 60 por ciento restante se va directamente a las arcas de la Cegaip; ese porcentaje es el que debe aclararse.

También en breve los diputados pedirán a la Auditoría Superior del Estado un informe sobre la cuenta pública de la Cegaip para conocer las observaciones que se le han hecho y el estado actual del desahogo de pruebas.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3001175.htm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp