Opaco, regreso a clases en San Luis

DESTACADOS

El regreso a las clases presenciales en San Luis Potosí tuvo una gran respuesta, aunque las autoridades estatales no informaron claramente sobre temas como la aplicación de pruebas ni el avance en la rehabilitación de la infraestructura, concluyó un estudio publicado por la organización México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey.

El documento “Operación regreso a clases. La experiencia estatal”, en el que también participaron la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey y la Iniciativa de Educación con Calidad y Equidad, revisó las estrategias de cada estado para gestionar el regreso a  clases presenciales, luego de poco de más de un año de educación remota a causa de la pandemia.

En el caso potosino, el informe reconoce que el estado fue uno de los primeros en iniciar sus programas piloto de reapertura, que datan de junio de 2021. 

Resaltó también que hubo una “gran respuesta” al regreso a clases presenciales, con una asistencia del 50% de los alumnos, y hasta de 90 por ciento en la capital. El 80 por ciento de los planteles abrieron.

Sin embargo, el documento hizo notar inconsistencias de las autoridades en la transparencia de la información relativa al regreso a clases.

“El estado hizo énfasis en la realización de pruebas diagnósticas, pero no se dio mayor información al respecto. Tampoco hubo información precisa sobre la rehabilitación de la infraestructura”, señala el documento.

En el primer caso, el estudio indicó que las ligas de internet de las instancias involucradas a los protocolos sanitarios abrían páginas inexistentes. 

Y en cuanto a la reconstrucción de planteles, no se informó sobre los montos destinados a este rubro ni un calendario de las obras.

La situación se repitió en el aspecto del impacto de la pandemia en el nivel de conocimiento de los alumnos. 

Las autoridades estatales, remarca, constantemente dijeron que se realizaban pruebas diagnósticas y de nivelación, pero no se dio más información al respecto.

Tampoco se conocieron las cifras del rezago educativo provocado por la pandemia.

Al respecto, publica cifras de la SEP sobre la caída de la matrícula, que reflejan un descenso del 6.5 por ciento en el nivel preescolar, de 7.1 por ciento en la educación media superior y de 0.1 por ciento en el nivel de educación superior.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp