INTERNACIONALES

Padres que venden a sus niñas para pagar préstamos: una abominable práctica que va en aumento

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India lanzó una terrible alerta al norte del país, donde se han detectado ya varios casos de niñas que han sido vendidas por sus propios padres como “reembolso o pago” de préstamos de dinero que ya no les fue posible liquidar. Todo esto, por orden de las controvertidas autoridades locales, quienes cuentan con atribuiciones para resolver este tipo de conflictos.

De acuerdo con el organismo, dichos eventos han tenido lugar en el estado rural de Rajasthan, por lo que exigió a las autoridades locales investigar estos “abominables” hechos, además de que las emplazó a que en no más de un mes, den respuestas sobre estas atroces denuncias.

El diario The Guardian informó que esta práctica es común en las zonas donde hay familias de escasos recursos que se ven obligadas a conseguir dinero en alguna emergencia, por ejemplo, cuando un integrante enferma de gravedad y necesita medicamento y atención médica.

Las familias pobres de la India se endeudan cuando hay emergencias y no siempr epueden pagar. Foto: Pixabay

¿Cómo funciona esta indignante práctica?

Dicho tabloide británico mencionó que varios medios locales han documentado que cuando las personas se endeudan, es muy probable que no puedan pagar el dinero, por lo que los prestamistas los “denuncian” ante los llamados “panchayats o concejos de casta”, un grupo que funciona a manera de cabildo en las comunidades, el cual ha sido fuertemente criticado por sus órdenes retrógradas y violatorias de derechos, tales como los asesinatos por honor o los castigos corporales por presunto adulterio.

Entonces, éstos ordenan a las familias que no pueden pagar que entreguen a sus hijas -a veces una, a veces más, todo depende de la cantidad del préstamo, explicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India–. Una vez que el acreedor recibe a la o las jóvenes como “pago o reembolso”, éste las comercializa con traficantes de personas para poder recuperar su dinero.

Y el organismo civil, en un comunicado, alertó que en los casos en los que las familias endeudadas se niegan a entregar a sus niñas, entonces los concejales dan la orden de abusar sexualmente de las mamás de las jóvenes a fin de “resolver las disputas”.

Ante este aterrador panorama, la comisión pidió a su Relator Especial, Umesh Kumar Sharma, que visite e inspeccione las áreas afectadas dentro del estado de Rajasthan, para luego presentar un informe completo sobre los incidentes observados y la práctica predominante en la entidad.

Las niñas son entregadas a los prestamistas y éstos las llevan con traficantes. Foto: EFE

Tráfico de personas en la India

La organización no gubernamental The Exodus Road menciona que desafortunadamente, la trata de personas es un delito que va en aumento en la India, ya que se encuentra en la región del sur de Asia y el Pacífico, en la cual hay más víctimas que en cualquier otra parte del mundo. Algunas estimaciones de la ONG señalan que 62% de los afectados por esclavitud moderna proceden de países como Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

La organización señala que en el caso de la India, los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes de comunidades pobres, carentes de una estructura familiar sólida y con poca educación. 

Y agrega que la mitad de las personas víctimas de trata de personas se encuentran haciendo trabajos forzados, sin embargo, otra gran parte se encuentra en el rango de explotación sexual. Sin embargo, el matrimonio, mendicidad y delincuencia -todos forzados- son otras formas de trata comunes en aquel país del sur asiático.

Las niñas vendidas son explotadas laboral o sexualmente. Foto: The Exodus Road

El Heraldo de México

X