El Gobierno del Estado abrió un período de tiempo para que los municipios que aún faltan de contar con un relleno sanitario, lo construyan y del costo a generar por esta obra, será en partes iguales”, señaló el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén.
El funcionario dijo que hay 12 municipios que sí cuentan con los rellenos sanitarios, pero del resto faltan de cumplir esta normatividad todos los demás.
Expuso que la entrega de recursos para los municipios la gestionó el propio gobernador del Estado, Fernando Toranzo, al ver toda la falta de infraestructura existente. “Con apoyos de la SEMARNAT los Municipios contarán con el 50 por ciento de los recursos”, completó el funcionario.
Explicó que la generación y la disposición inadecuada de residuos sólidos es un problema pendiente, que “provoca procesos físicos, biológicos o químicos que ocasionan contaminación de suelos, de la atmósfera y cuerpos de agua, además de generar riesgos en materia de salud pública, por la proliferación de fauna nociva y gases tóxicos que la basura favorece”.
Detalló que el crecimiento poblacional, la carencia de una cultura social para reducir la generación de residuos sólidos, la falta de compromiso de empresarios por diseñar procesos de producción acordes a las políticas gubernamentales de protección ambiental, además de la necesidad de crear embalajes biodegradables o reciclables para sus productos, así como la necesidad de mejorar los sistemas de recolección y/o confinamiento, son variables que impulsan la creación de rellenos sanitarios fiables en los municipios.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=118598