Países Bajos busca prohibir la adopción de perros pug; esta es la razón

Las autoridades de Países Bajos anunciaron una iniciativa para prohibir la adopción de perros pug y gatos fold escoceses, esto con el fin de evitar el sufrimiento animal debido a su corto hocico y sus difiultades para respirar.

El Ministerio contempla la posibilidad de crear una lista con características externas que puedan resultar dañinas para los animales. Entre ellas, se incluyen a los perros que no pueden respirar adecuadamente debido a su hocico corto, como los pug. La prohibición entraría en vigor tras un periodo de transición. Aquellos que posean actualmente uno de estos animales de compañía podrán conservarlo hasta que muera. 

Los perros con hocicos demasiado cortos están constantemente sin aliento”, recalcó Adema, agregando que las razas de gatos con las orejas dobladas hacia atrás también sufren problemas de salud. “Este tema me afecta como ministro, pero también como ser humano”, apuntó.

Asimismo, otros de los animales afectados podrían ser los gatos de raza Fold escocés debido a que tienen una mutación genética que les produce dolor en el cartílago de las patas. Por ese motivo, tienen las orejas plegada.

“Las personas que ya tienen en casa un animal con esa característica que esté prohibida pueden quedarse con ese animal hasta que muera”, ha aclarado el ministro, que ha informado de que el Ejecutivo quiere preparar dos medidas paralelas, una sobre la prohibición de este tipo de animales y otra sobre su venta, importación o exposición.

Según estudios recientes, los carlinos y otros perros criados para tener el hocico corto, como los bulldogs francés e inglés, son más propensos a sufrir problemas de salud, sobre todo respiratorios. 

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp