Panorama desalentador en la canasta básica

Uncategorized

En un lapso de dos semanas, productos como el limón, el jitomate y el huevo mostraron incrementos que oscilan entre un 5 y un 100%, informó Pablo Martínez Rosales presidente del Centro de Abastos, quien adelantó que a mediados de año se espera un incremento en algunas frutas como la manzana, y en lo que respecta a las verduras el tomate y chiles verdes podrían también mostrar un ascenso en su importe.
“Los productores me han comentado que la sequía provocada por la falta de lluvias sigue incrementando los costos de los productos; en los próximos meses el tomate, el chile verde y la manzana podrían mostrar nuevos incrementos, hasta el momento el panorama no luce nada alentador”, explicó.
Martínez Rosales manifestó que en el caso del limón, el precio escaló de nueve pesos a diecisiete pesos, lo que representa un aumento de un 100%; explicó que el alza obedece a la escasez de producto que permea en territorio nacional, pues los “grandes productores” ubicados en entidades como Michoacán y Nayarit carecen de cítricos para surtir.
Mencionó que en años anteriores llegaban cerca de 10 camiones de limón al Centro de Abastos, sin embargo a estas fechas a lo mucho arriban de dos a tres camiones cargados de producto.
El presidente del Centro de Abastos lamentó que la sequía siga afectando el territorio mexicano, lo que ha promovido la escasez no sólo de limón, sino de jitomate, el cual en un plazo de dos semanas ha incrementado su precio en un 30%.
En lo que respecta al huevo, el ascenso fue de un peso por kilo en un lapso de dos semanas; de acuerdo al comerciante, el incremento obedece a la baja producción en granjas de Guanajuato a causa de la gripe aviar.

 

http://www.sanluishoy.com.mx/Ciudad/Nota.asp?Id=5

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp