Pide Gallardo investigar cómo llegó un autobús de migrantes con identificaciones falsas hasta Mexquitic

DESTACADOS

Martín Rodríguez

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares a las autoridades federales y de San Luis Potosí a favor de las personas migrantes que resultaron afectadas por el autobús, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtió que hay una nueva modalidad de transporte de indocumentados, y lo que tiene que hacerse es revisar cómo es que a través del país llegaron hasta este punto donde ocurrió el accidente.

Dijo que se ha llegado al extremo de que llevan identificaciones falsas, e incluso eso deriva en una investigación acerca de quién les está dotando de las identificaciones apócrifas.

Comentó que solo con la investigación se puede llegar hasta ese punto de control puesto que si no hubieran sufrido el accidente, habrían llegado hasta la frontera con identificaciones en falso.

“No estamos hablando de un asunto de trata de personas, como venía ocurriendo con anticipación, sino que legalmente pueden rentar un autobús y hacen recorridos completos bajo esas condiciones”.

Reveló que según las investigaciones los migrantes indocumentados traían identificaciones falsas de Cuba, y en realidad solo uno de ellos era originario de ese país.

Dijo que van a trabajar con la Federación para determinar por qué están llegando hasta este punto de transitar por el país en esas condiciones y sin la documentación debida.

El comunicado específica que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación de oficio y emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración a la Guardia Nacional, al Sistema Nacional para el Desarrollo Ibtegral de la Familia y a la Secretaría General de Gobierno y Dirección General de Asuntos de Salud, Fiscalía General del Estado y Sistema para el Desarrollo Integral de la familia de San Luis Potosí, por la volcadura de un autobús en el municipio de Mexquitic de Carmona.
Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp