En espera de respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno estatal hizo una solicitud de refuerzo en tres de los seis centros penitenciarios de la entidad, para disminuir riesgos y cumplir mecanismos de seguridad y prevención, confirmó el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Guzmar Ángel González Castillo.
Explicó que las solicitudes de refuerzo, por conducto de la Doceava Zona Militar, buscan el apoyo por medio de destacamentos en tres de los seis centros penitenciarios, y que eso ayude a disuadir actos por parte de la delincuencia.
Dijo que estas acciones militares están destinadas a prevenir situaciones externas desplegadas por el crimen organizado, mientras que al interior se supervisa que el mecanismo de seguridad penitenciaria desarrolle correctamente sus medidas de control y vigilancia.
Informó que la solicitud de refuerzo, permitirá que se cuente con la coordinación exacta y la seguridad en todos los penales.
El Programa Sectorial de Reinserción Social publicado en abril del año pasado, en el Plan Estatal de Desarrollo, diagnostica que un presupuesto por años “a la deriva” afectó considerablemente la infraestructura y la operatividad del Sistema Penitenciario del Estado. “Actualmente existe falta de personal de seguridad, operativo así como equipamiento tecnológico necesario para la detección de sustancias y armas prohibidas”.
En ese documento, se expone que SLP cerró 2021 con 2 mil 700 personas privadas de su libertad, el 95.5 de ellas varones, en seis centros penitenciarios. El estado de fuerza del personal de seguridad era de 121 personas, 98 de ellas hombres y 23 mujeres en las seis cárceles, es decir, un elemento de custodia por cada 22.3 internos 24/7.
El secretario de Seguridad agregó que ante los problemas en otros penales del país, y de manera permanente, se vigila el cumplimiento correcto de mecanismos de seguridad y prevención para augurar el orden interior y exterior.
Pulso