El miércoles reinicia estudio de reforma
El próximo miércoles reinician actividades los senadores, y conforme a lo anunciado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, entre los pendientes más destacados está una de las minutas que conforman el llamado Plan B electoral, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado, y que supondría el desmantelamiento del sistema electoral del país, con un recorte de 84.6 por ciento al organismo nacional y dejaría en nada a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que deberán ser absorbidos por el INE.
Entre otras cosas, el paquete que se votará en el Senado, plantea fusionar varias áreas del INE, reducir su estructura institucional en los Estados y restarle facultades de supervisión y sanción de candidatos; además permitirá que los partidos políticos guarden los recursos públicos que no se gasten al término del año fiscal.
Según el INE, “la compactación estructural y los recortes de personal se dan a tres niveles: nacional, en las oficinas centrales, que incluye secretarías, direcciones ejecutivas y unidades técnicas; a nivel estatal, en las 32 juntas locales ejecutivas, y a nivel local, en el andamiaje conformado por las 300 juntas distritales ejecutivas.
Duro golpe para estructura en SLP
En San Luis Potosí estas medidas supondrían el despido de cerca de 350 personas, informó Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE.
Advirtió que los trabajadores “Se están organizando, están contratando despachos de expertos abogados, están revisando acciones que podrían emprender en caso de que se confirme la aprobación del llamado Plan B”.
Aispuro Cárdenas apuntó que la cantidad de litigios que se va a presentar con esta norma no tendrá precedentes, pues no se recuerda un caso en donde se haya generado tanta inquietud por un tema, como es el electoral.
Sin embargo, conforme a la propuesta planteada por el presidente López Obrador, aparte de los despidos en el INE, se daría el despido de la mayor parte, si no es que todos, los trabajadores del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), y los que quedaran se sumarían a la estructura del instituto electoral.e
Se pagarán más de 6 mil mdp en liquidaciones
Consideró que aparte de esta situación, el INE tendrá que hacer frente a las liquidaciones de los trabajadores, y se está hablando de cerca de 6 mil millones de pesos en liquidaciones para los despedidos, que luego se volverán a contratar para el siguiente proceso electoral, y se tienen que preparar para un proceso más grande y complicado.
Explicó que cada empleado del INE tiene derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque esta es la autoridad que puede resolver conflictos laborales entre empleados y el instituto; y los asuntos que va a resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán las acciones de inconstitucionalidad y controversias.
Los que serán despedidos
Los trabajadores perjudicados por los recortes realizan tareas tan esenciales y diversas como instalar mesas de votación, contar o recontar sufragios, expedir credenciales para votar y mantener actualizado el padrón electoral que está integrado por los datos personales de casi 100 millones de mexicanos. También se encargan de llevar a cabo el registro de candidaturas a diputaciones, verificar que los concesionarios de radio y televisión transmitan los mensajes electorales a que están obligados por ley, y constatar que las organizaciones que quieran convertirse en partidos políticos realicen asambleas constitutivas válidas.
Plano Informativo