María Ruiz
Los municipios deben combatir con trabajos de prevención el fenómeno de desapariciones forzadas o no localizaciones en el estado, así lo mencionó el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.
Esto luego de que en días anteriores asistiera a la inauguración del Centro Estatal de Identificación Forense.
Aunado a ello, el edil mencionó que por lo pronto se tiene contacto constante con las y los presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, para mantener una vigilancia activa y percatarse de cualquier incidente que parezca sospechoso.
“Nos hemos estado reuniendo con ellos por grupos para hablar de este tema. Estamos utilizando toda la estructura social para que el Ayuntamiento esté en contacto continuo con ellos para planes de seguridad”, expuso.
Asimismo, dijo que en materia de desaparición de personas, hay facultades que las policías municipales intervienen, pero esto es solo cuando se trata de que investiguen como primeros respondientes.
Sin embargo, Galindo Ceballos puntualizó que la Policía Municipal de San Luis Potosí se encuentra aún en un proceso de capacitación y formación.
“Son temas tan delicados, que en el proceso de buscar y localizar a una persona no se pueden cometer errores. Por ello, en el caso de la capital, nosotros estamos optando por la capacitación para que la Policía Municipal pueda enfrentar profesionalmente este tipo de investigaciones y así coadyuvar con la Fiscalía General del Estado”, explicó el alcalde.