Ante la primera falla del acueducto de El Realito registrada con la nueva administración municipal, el Ayuntamiento enfrenta limitaciones financieras para contar con las pipas suficientes que garanticen el abasto de agua a la población de las colonias afectadas.
El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien preside la Junta de Gobierno del organismo operador, Interapas, explicó que con el fin de los contratos de renta de la pasada administración, el actual Ayuntamiento se quedó con muy pocas pipas operativas propias.
Precisó que junto con Interapas, se tienen no más de 15 pipas disponibles.Informó que para resolver la contingencia, se hará una renta temporal de alrededor de 30 pipas, cada una de las cuales costaría 25 mil pesos, por lo que la inversión total sería de 750 mil pesos, aproximadamente.
Así, se dispondrá de 15 pipas propias y 30 rentadas para un total de 45, con lo que se podrá cubrir la demanda de agua en colonias del sur de la ciudad.
Posteriormente, quizás en enero, las finanzas municipales podrían ser lo suficientemente sólidas para realizar contratos permanentes. Por lo pronto, dijo el alcalde, lo prioritario es garantizar el abasto de ese 15 a 18 por ciento de la población que se queda sin agua potable cada vez que se registra una falla en El Realito.
Añadió que, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, la actual falla del acueducto tardará entre siete y 12 días en ser reparada, tiempo durante el cual aplicará el operativo de abasto en pipas.
Concluyó que el caso de El Realito requiere de soluciones de fondo, las cuales se estarán abordando con la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la propia empresa Aquos El Realito y el organismo operador, Interapas.
Pulso