Prevalece abandono y maltrato animal en San Luis Potosí

Uncategorized

Se reciben de manera mensual hasta 250 quejas por animales domésticos en condición de calle, de los cuales únicamente 50 son reclamados, mientras que el resto son sacrificados.

Diversos estudios han demostrado que el cuidado y el afecto hacia las mascotas promueven la salud y prolongan la vida, por lo cual se les considera como medicina preventiva, pues, se reduce la tensión arterial al acariciarlos y se producen efectos relajantes en el organismo, por lo que son un antídoto contra el estrés, sin embargo, y pese a las campañas de sensibilización contra el maltrato y abandono animal, estas problemáticas continúan, e incluso incrementan durante la temporada de calor.

El titular del Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis, Raúl Estrada Torres, mencionó que se reciben de manera mensual hasta 250 quejas por animales domésticos en condición de calle, de los cuales únicamente 50 son reclamados, mientras que el resto son sacrificados 52 horas después de ser recibidos, así mismo, informó que los métodos de sacrificio pueden variar dependiendo de las características del animal, pudiendo ser química o físicamente, siendo esta última la más frecuente, la cual se aplica a través de la corriente eléctrica.

Este método consiste en aplicar una corriente eléctrica de 126 voltios y 3 ampers por medio de un par de pinzas de acero inoxidable colocadas sobre la piel que recubre el dorso del animal. La muerte de los perros era determinada clínica y electrofisiológicamente. Además, es de fundamental importancia que las superficies de contacto entre la piel y las pinzas estén completamente húmedas; de lo contrario, el método disminuye su efectividad. Se cree que este método de sacrificio produce un mínimo de sufrimiento en los perros.

El médico zootecnista precisó que el método químico está indicado para caninos menores de seis meses de edad, para hembras gestantes y felinos y para perros adultos se utiliza el físico, a su vez recalcó que el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis no puede proceder a redadas caninas si no hay una queja de por medio, ya sea por parte del Ayuntamiento o bien denuncia ciudadana y enfatizó que estas acciones tienen el fin de disminuir la sobrepoblación de estas mascotas, ya que pueden transmitir enfermedades a la población.

Por último exhorto a la población a tener un mayor control sobre las mascotas y no permitirles por andar en la vía pública sin cuidado, además de que si se les pasea sea con el uso de correas, y considero óptimo que en lugar de comprar animales domésticos se contemple la posibilidad de adoptarlos.

Fuente: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp