Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Más de dos mil personas han firmado para rechazarla formación del partido político Cambiemos, de Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, ex candidato a la Presidencia de la República en 2012.
Este día, Quadri de la Torre y el ex priista Rodolfo Higareda Coen solicitaron el registro ante el Instituto Nacional Electoral(INE), para lo cual necesitan recolectar al menos 233 mil 945 firmas de militantes, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral.
Cambiemos se describe como un partido liberal ubicado en el centro que tendrá una agenda de cambio institucional para la prosperidad, la seguridad y el imperio de la ley y el orden, y la sustentabilidad. Asegura estar formado por empresarios y profesionales.
Apenas ayer se conoció la intención del ex candidato presidencial para formar un nuevo partido y en la plataforma Change.org ya hay una petición dirigida al INE para que no le dé el registro.
La petición, que hasta la tarde de este día acumula más de dos mil firmas, fue lanzada por la ciudadana Maritza Ángeles. Entre las razones que dan algunos firmantes para rechazar el registro de Cambiemos están el no querer que más partidos políticos vivan del erario público.
Este rechazo a la conformación de nuevos partidos también se observó en el caso de México Libre, la agrupación política del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, antiguos miembros del Partido Acción Nacional (PAN), quienes solicitaron el pasado 21 de enero su registro al INE.
En el caso de Cambiemos, los firmantes rechazaron su conformación debido a las recientes declaraciones polémicas de Gabriel Quadri acerca de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Lo califican de “clasista y prepotente”.
El 11 de enero escribió en su Twitter: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país en desarrollo medio y potencia emergente”. Desde entonces, mandatarios estatales, periodistas, defensores de derechos humanos y usuarios de redes sociales de México y otros países le pidieron que rectificara.
QUADRI EN LA POLÍTICA
Nacido el 4 de agosto de 1954 en la Ciudad de México, graduado en 1980 de la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre fue funcionario público en el Gobierno de Ernesto Zedillo, luego empresario, luego asesor del Gobierno de Felipe Calderón, luego activista, luego candidato.
Hay una época en que Gabriel Quadri aparece más como empresario que cualquier otra cosa. Desde 2005, se integró en los consejos de un puñado de empresas que siempre estuvieron ligadas con los gobiernos federales. En 2005, ocupó la dirección de EcoSecurities México y Centroamérica, empresa a través de la cual deseaba entablar acuerdos para proyectos ambientales en las refinerías de Salamanca y Salina Cruz que iban a generar bonos de carbono. Hoy, los mecanismos de transparencia no dan cuenta de ningún acuerdo entre Pemex y esa entidad.
Ese mismo año, fundó Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea), compañía de servicios ambientales relacionada con el cambio climático y los mercados internacionales de carbono. Esta compañía consiguió un contrato del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en 2008 por 307 mil 50 pesos para la elaboración de una manifestación de impacto ambiental en el libramiento Tehuantepec.
Fue además socio de Enerclima, empresa especializada en el desarrollo de energías renovables.
Frente a los contratos del Gobierno federal, Gabriel Quadri se ha empleado por sí mismo. Su última asesoría ocurrió en 2015, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en temas de desarrollo urbano, territorial y regional para el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Se contrató como “profesionista especializado” y cobró en una sola exposición, 350 mil pesos, consta en el Portal de Obligaciones y Transparencia.
Antes, en 2010 y 2011, sin que mediara concurso, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) lo llamó como asesor para iniciar el programa específico de Desarrollo Habitacional Sustentable ante el Cambio Climático, según las fichas de los contratos ADCAAS/SP/HDB_20/041/2010 y AD41/SP/HDB_20/017/2011. Cobró 775 mil 862 pesos por el primero y un millón de pesos por el segundo.
Ese programa sirvió como base para que el ex Presidente iniciara en 2014 su organización filantrópica, Fundación Desarrollo Humano Sustentable, cuya materia es el cambio climático y a través de la cual recibe donativos de México y el extranjero, y brinda conferencias en el mundo.
Con información de: Sin Embargo