MÉXICO

¿Qué pasó con Ariadna Fernanda? Esta es la versión de la Fiscalía de Morelos

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó este viernes la causa de muerte de Ariadna Fernanda, una joven de 25 años cuyo cuerpo fue hallado en la Autopista La Pera-Cuautla esta semana.

El reporte de auxilio fue hecho por un grupo de ciclistas que la tarde del lunes salieron de la Ciudad de México hacia Tepoztlán en una rodada. Durante el viaje sedetuvieron a tomar agua en la desviación hacia dicho municipio de Morelos, donde encontraron el cuerpo de la joven debajo de un puente, cerca de una caseta de peaje, según narró uno de ellos en redes sociales.

Los ciclistas tomaron fotografías de los tatuajes de la joven que estaban a la vista y lo publicaron en redes sociales, con la finalidad de que pudieran identificarla.

El cuerpo fue entregado a su familia para ser velado en la Ciudad de México, según informó la Fiscalía de Morelos el jueves.

¿Y qué encontró la Fiscalía de Morelos sobre Ariadna Fernanda?

La Fiscalía de Morelos reportó este viernes, en conferencia de prensa, que ha realizado estudios con base en muestras biológicas y toxicológicas tras el hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda.

“La investigación se trabaja en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México, para determinar competencia. Hasta ahora el resultado jurídico-científico arroja como causa de muerte una grave intoxicación alcohólica y como consecuencia una broncoaspiración; no se encontraron huellas de violencia”, abundó el fiscal Uriel Carmona Gándara.

La Fiscalía estatal ha decidido descartar el móvil de delito de feminicidio debido a estas pruebas y a que supuestamente no fueron hallados indicios de violencia o abuso sexual. La hipótesis de la autoridad es que Ariadna Fernanda fue trasladada a Morelos ya sin vida, por lo que refirió que se indaga si existe omisión por parte de las personas que convivieron con ella, o si no le brindaron auxilio.

Por tanto, al realizarse la necropsia de ley, se aplicaron ocho pruebas que integran el tamizaje toxicológicos para identificar el posible consumo abusivo de diversas drogas, en las que únicamente arrojó positivo el alcohol.

La fiscal de feminicidios, Fabiola García Betanzos, detalló que el pasado 31 de octubre, Ariadna estuvo con otras personas en un conocido restaurante de la colonia Condesa, desde donde se trasladaron a un departamento de un sujeto con su novia, amiga de ella, para continuar la convivencia. Los testigos refieren que no saben en qué medio Ariadna se retiró del lugar, aunque ella había dicho antes que tomaría un taxi, según sus versiones.

La Fiscalía estatal añadió que se investigará si pidió un servicio de transporte por aplicación o cuál fue el tipo de transporte en el que se retiró.

En este marco, explicó que se han obtenido la declaración de 11 personas; así como información que se recabó de dos celulares de testigos que los ofrecieron de manera voluntaria a la fiscalía para esclarecer la muerte de la joven o determinar si se perpetró algún tipo de delito.

#JusticiaParaAri: ¿Se descarta la versión de feminicidio?

Al ser cuestionada sobre este caso, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que se trató de un caso lamentable, al igual que el feminicidio de Lidia Gabriela.

Sobre si se ha descartaro el motivo de feminicidio en el caso de Ariadna, Sheinbaum refirió que es la fiscala Ernestina Godoy quien revisa el caso y que espera el análisis de la investigación de esta dependencia.

Se están recuperando las cámaras y se hace lo que se tiene que hacer en estas investigaciones. La Fiscalía de la CDMX está trabajando con la de Morelos para llegar a la verdad y a la justicia”, apuntó Sheinbaum en su conferencia de este viernes.

El Financiero

X