Rebasado, cupo en el penal de La Pila

DESTACADOS

Mientras que el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, enfrentó en noviembre una sobrepoblación del 14.5%, los otros cinco penales del sistema penitenciario de la entidad, disponían de espacio suficiente para albergar a los 233 internos que sobrepasan el cupo del penal capitalino, según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.  

De acuerdo al cuaderno estadístico penitenciario más reciente, la capacidad del penal de La Pila es de mil 602 internos, no obstante, a finales de noviembre de 2022, albergaba mil 835 personas privadas de la libertad (PPL), de las cuales el 9.7% son del fuero federal, la gran mayoría ya cuenta con una sentencia. 

En el caso de los internos del fuero común, más de la mitad se encuentran en la etapa del proceso, es decir mil 477, de las 2 mil 407 que se encuentran internadas en los seis centros de readaptación con los que cuenta la entidad potosina. 

Paradójicamente, la sobrepoblación en La Pila contrasta con la capacidad disponible que se registra en los otros cinco penales regionales de la entidad, que en noviembre disponían de 700 espacios libres.

De hecho, de manera global, el sistema penitenciario potosino presentaba en noviembre una ocupación del 84.75%, pues de los tres mil 062 espacios disponibles en los penales, estaban ocupados dos mil 595.

Los penales regionales con menos espacios disponibles son el de Tancanhuitz, con 33, el de Tamazunchale, que tenía 58.

En Matehuala, el penal regional cuenta con 105 celdas libres, mientras que el de Rioverde tiene 113.

La cárcel regional de Valles, por si sola, podría albergar el exceso de población que existe en La Pila, pues dispone de 391 espacios, y aún sobraría lugar.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp