SAN LUIS

Rechazan que se impida a menores acudir a los toros

Representantes de la organización civil Tauromaquia Mexicana rechazaron la pretensión de las autoridades potosinas de prohibir el acceso a niñas, niños y adolescentes a las corridas de toros.

Argumentaron que no existe evidencia que demuestre que acudir a una corrida de toros sea generador de violencia en las personas menores de edad y advirtieron que la violencia tiene otros orígenes, pero no en la corrida de toros.

Informaron que Tauromaquia Mexicana rechaza «de manera firme y abierta el intento de impedir el acceso a menores de edad a la plaza de toros de la ciudad de San Luis Potosí, y reitera su preocupación por la decisión que pretende poner en riesgo una actividad de carácter cultural e histórico, que genera, además, una importante derrama económica para este estado y su ciudad capital».

Explican que toreros, ganaderos, empresarios, subalternos, monosabios y aficionados aseguran que el acceso de las niñas, niños y adolescentes a los espectáculos taurinos forma parte de su derecho a la cultura y a su identidad, bajo el cuidado de sus padres o tutores.

Agregaron que la tauromaquia es parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país y de la identidad de las personas, grupos y comunidades a quienes gustan de las corridas de toros.

Señalaron que una eventual prohibición al acceso a las plazas de toros podría significar la violación a una serie de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque no precisaron cuáles.

También advirtieron que los diferentes sectores de la actividad económica del estado de San Luis Potosí se verán altamente afectados.

Pulso

X