DESTACADOS

Recomendación de la CNDH no es contra la UASLP, sino por omisiones de CEDH, aclara rector

La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos no es contra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sino por omisiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó la institución de educación superior.

El rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, informó que en ese aspecto hay una mala información, porque ni siquiera fue consultada la página oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para realizar la nota informativa, donde esa recomendación no está publicada.

Explicó que la recomendación original fue solventada por la universidad, junto con la Defensoría de Derechos Humanos, desde septiembre pasado.

Explicó que en principio se hizo parecer como que había un incumplimiento de la UASLP, cuando en realidad, las acciones de la institución fueron justificadas, y en forma paralela, la recomendación va enfocada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no integró un expediente de manera adecuada, a pesar de que la universidad había enviado toda la documentación a la CEDH y debió integrarla al expediente que hizo llegar a la CNDH.

«Una vez solventada, se puede entender que la recomendación de la CNDH no está activa, y tan es así que no está publicada en la página oficial».

Preciso que la recomendación 160/2022 de la CNDH deriva de la inconformidad de la persona quejosa respecto a la resolución de la queja 007/2020 emitida por la Comisión Estatal. 

Informó que tal como está documentado en el expediente de origen, las omisiones en el procedimiento son atribuibles a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no a la Universidad. La Universidad ha actuado en todo momento de buena fe, emprendiendo las acciones pertinentes para la garantía de los derechos humanos, situación que también se documenta plenamente en el expediente.

Recordó que el pasado 20 de septiembre se hizo llegar a María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la no aceptación de la Recomendación Nacional 160/2022 exponiendo las consideraciones de forma y fondo que hacen improcedente no solo la aceptación, sino también su emisión. A fin de transparentar la actuación de esta universidad, esta contestación se encuentra pública y puede ser consultada por cualquier persona.

Al respecto, la CNDH ha tenido contacto con esta universidad, indicando que se encuentran analizando lo expuesto por la universidad, por lo que, al momento, la Recomendación 160/2022 no se encuentra firme, ni surtiendo efectos.

Pulso

X