• San Luis Potosí mejorará las condiciones del bienestar social y reducirá sus niveles, pobreza y carencias a corto plazo, destacó el titular de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo reconoció las estrategias en materia de políticas sociales que el Gobierno estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona realiza al focalizar los programas sociales a municipios que históricamente presentaban mayores niveles de pobreza y marginación, por lo que al final de este sexenio reducirán estos indicadores en el Estado.
“Claramente se espera una mejora en cuanto a las condiciones del bienestar social de la población, puede pueden preverse hacia el final de la gestión una mejora y reducción en los niveles de pobreza y carencias en San Luis Potosí”, manifestó el funcionario Federal.
Cruz Marcelo mencionó que la importante paquetería de programas sociales que está implementando el Gobierno de San Luis Potosí permitirá que el Estado se encuentre muy por debajo de la media nacional en cuanto a pobreza, que es de un 43.9 por ciento. Dijo que actualmente San Luis Potosí se encuentra ligeramente por debajo con un 42 por ciento.
El titular de Coneval afirmó que el Gobierno del cambio está implementando sus programas sociales en torno a la focalización de los municipios o áreas rurales que presentan mayores niveles de carencias o pobreza multidimensional, en ese sentido auguró buenos resultados para 2027, “una muy buena focalización de las políticas sociales siempre puede plantear un éxito en la meta de las mismas”.
Recalcó la importancia de que los gobiernos estatales focalicen estrategias basándose en la información estadística que Coneval produce y otorga, generen evidencia en cuanto a la capacitación de servidores públicos y se coordinan con gobiernos municipales, para que los objetivos de políticas sociales se alcancen en el corto y mediano plazo.
Garantizado pago a damnificados de Tierra Nueva por fuga en El Realito
• La pérdida de bienes y vehículos les será reintegrado en su totalidad a través de un seguro contratado por la empresa, declaró el director de la CEA Benjamín Pérez Álvarez
Damnificados por la fuga en El Realito ocurrida el pasado domingo en la comunidad El Piquín, perteneciente a Tierra Nueva, tienen la certeza de que la pérdida de sus bienes será reintegrada en un cien por ciento, afirmó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez, tras explicar que se intervino de inmediato con la finalidad de dar certeza a las y los damnificados.
“Por indicación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, desde que fuimos notificados de la fuga, personal de la CEA arribó al lugar para acompañar a los afectados, a quienes en todo momento se les ha informado que la empresa cuenta con un seguro de daños que pagará en su totalidad las pérdidas que hayan sufrido” por lo que pidió confianza de que se trabaja para que esto suceda lo más pronto posible, declaró el funcionario estatal.
Pérez Álvarez detalló que personal Protección Civil Estatal realiza un peritaje para conocer la totalidad de los daños y basados en su dictamen definir el monto económico de las pérdidas, lo que dará certidumbre a los afectados sobre el reintegro de sus bienes, además de que el mismo seguro realizará lo propio para reintegrar al cien por ciento lo dañado.
Agregó que actualmente se mantiene atención y vigilancia en el lugar de los hechos y que el vehículo dañado continúa en el sitio, hasta que los peritajes concluyan para después proceder a la reparación de los daños.
La avería ocurrió la tarde del pasado domingo 14 de agosto en el kilómetro 34 de la línea de cadenamiento en la comunidad El Piquín, entre El Patol y El Fuerte, en Tierra Nueva, afortunadamente no se registraron víctimas humanas que lamentar ni heridos, apoyando desde el primer momento personal de la CEA, Protección Civil, Ejército, el Ayuntamiento de Tierra Nueva y de la empresa concesionaria Aquos.
Garantiza el estado la libre expresión
• Integrantes del Mecanismo Estatal de Protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas de San Luis Potosí se reúnen periódicamente
El Gobierno del Estado de San Luis potosí mantiene un diálogo y apertura permanente con quienes integran el Mecanismo Estatal que protege a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la finalidad de implementar y operar las medidas de prevención y protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.
Desde que el Mecanismo se estableció en San Luis Potosí el pasado 4 de noviembre de 2021, este nuevo Gobierno reafirmó su compromiso de garantizar los espacios para la libre expresión y generar equilibrios con representantes de los medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos humanos, ya que son elementos insustituibles en cualquier democracia abierta y plural.
Como presidente de ese Mecanismo, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, precisó que desde su origen, quienes lo integran realizan grandes esfuerzos por garantizar una adecuada protección a las personas beneficiarias, y como un deber del Estado se ofrecen todos los espacios para la participación ciudadana, acciones que se fortalecerán conforme sea requerido.
En la última reunión, los representantes de periodistas Samuel Estrada y María José Puente Zavala expresaron la necesidad de efectuar algunos cambios a los lineamientos que se siguen para incorporarlos a las acciones de protección y salvaguarda, lo cual será analizado en reuniones posteriores.
Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Ángel Gonzalo Santiago Hernández, reconoció la necesidad de analizar el actual marco legal, además de definir los procedimientos y acciones de la Unidad Estatal para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, que es la instancia responsable de realizar las funciones de reacción inmediata, análisis y monitoreo de riesgos y agresiones, y es el enlace directo con el Federal.