MÉXICO

Recorte al presupuesto del INE: ‘Todavía les queda dinero’ responde a AMLO a críticas

“Es que gastan muchísimo” fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes ante el cuestionamiento sobre el presupuesto que se propone para el Instituto Nacional Electoral en 2023.

Cuestionado sobre si el recorte propuesto en la Cámara de Diputados significa un “estrangulamiento” contra el órgano electoral, el mandatario dijo que “no, todavía les queda”.

“¿Cuánto ganan los consejeros del INE? ¿Cuánto?”, cuestionó el titular del Ejecutivo.

El mandatario subrayó que órganos como el INE no siguen el principio del Gobierno de reducir gastos porque se ampararon contra la Ley de Austeridad.

“El que se disminuya el presupuesto destinado a aparatos onerosos, lo voy a aplaudir siempre”, apuntó.

Este será el recorte al presupuesto del INE

De acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, la partida para el órgano electoral pasará de 24 mi 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones de pesos.

El dictamen –que estiman comenzará a discutirse desde el próximo martes en la sesión plenaria de los 500 legisladores– precisa que “se proponen diversas modificaciones al proyecto de presupuesto del INE, las cuales, se considera, no transgreden el objetivo que tiene el instituto ni el desarrollo de sus funciones esenciales”.

Los recortes al presupuesto del INE se harán en los rubros de:

  • Consulta popular (4 mil 25.4 millones de pesos).
  • Fortalecer la gestión y evaluación administrativa y cultura de servicio público (342.5 millones de pesos).
  • Fortalecer el acceso a la información y protección de datos personales (12.1 millones de pesos).
  • Otros (95.5 millones de pesos).

En general, a los órganos autónomos se aplican reducciones por 6 mil 437 millones, y destaca una baja de 122 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que cada año se le aumentan los recursos. A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la dejan intacta, con más de mil 798 millones de pesos.

El Financiero

X