El municipio de Villa de Reyes, la clase política y la zona metropolitana de San Luis Potosí se han conmocionado este día por la muerte de Erika Briones Pérez, joven política que inició con su carrera hace más de 12 años y quien logró consolidar una trayectoria desde distintas trincheras de la administración pública.
Originaria de Villa de Reyes, Erika Briones decidió estudiar Administración de empresas y graduarse como licenciada de esta profesión.
Sin embargo, la edil de Villa de Reyes vivió en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez dónde tuvo sus inicios en el servicio público desde el año 2005 cómo directora de Cultura y Turismo; en 2007 se convirtió en directora de Eventos especiales y posteriormente en el 2009 directora de Logística en la administración de Ricardo Gallardo Juárez.
Rápidamente con su desempeño se convirtió en uno de los perfiles más fuertes del “movimiento Gallardista” -que apenas comenzaba-. Durante la administración de Ricardo Gallardo Cardona como presidente municipal de Soledad fue regidora, posteriormente por los colores del partido del Sol Azteca (PRD) se convirtió en diputada federal por el distrito 2 en el 2015.
También fue presidenta del mismo partido del 2014 al 2015. Para el 2018, Erika solicitó licencia para contender por la alcaldía de Villa de Reyes, tras ganar la elección se posicionó como la primera mujer presidenta electa y con su llegada el municipio se convirtió en motor industrial de la entidad, concretando lazos con el sector productivo y consolidando la llegada de múltiples empresas.
Briones Pérez fue también la primera presidenta reelecta en Villa de Reyes, ganando las elecciones en el 2021 por el mismo PRD, sin embargo, durante las campañas se enfrentó a múltiples amenazas y a un ataque armado, durante el cierre de campaña, mientras viajaba a bordo de su vehículo en compañía de su hijo.
“Sí tengo miedo, lo que pasó no está para menos… Ojalá que se ponga fin a esto ya”, declaró durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
Después de una larga militancia en el partido del Sol Azteca, durante el mes de agosto de 2022 decidió sumarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde declaró: “regresa la oveja descarriada”, haciendo referencia a su unión nuevamente al proyecto encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.
Apenas el viernes pasado, la edil de Villa de Reyes rindió el informe de este primer año de su segunda administración, donde destacó los logros y beneficios para los pobladores del municipio.
Entre lágrimas celebró el empoderamiento que logró durante sus dos administraciones y afirmó con emoción que “las mujeres sí podemos”; además, pidió disculpas a su hijo por “sacrificar” tantos momentos al lado de su familia.
“Hijo tú eres mi motor de todos los días seguir adelante, este es el resultado del sacrificio de tantos momentos que no he podido pasar contigo, gracias por el acompañamiento”, dijo al finalizar su discurso.
El Universal