SAN LUIS

Regreso a clases, pesadilla para los bolsillos familiares

Un trabajador que gane 4 o 5 mil pesos libres de gravámenes por mes, difícilmente podría costear la compra de uniformes, pagar inscripciones y costear el gasto de útiles escolares y libros. Padres de familia se están encontrando con la sorpresa del alza exagerada de precios en la compra de lo necesario para el ingreso a clases de este próximo lunes.

Un ejemplo, es un gasto para escuela primaria, en el que los padres de familia erogan por un par de zapatos, 452 pesos, y los tenis cuestan 550. En uniformes, gastan un aproximado de 2 mil. Un cálculo para una lista precisa alcanzó los 2 mil 085 pesos.

Para el caso de los uniformes de preescolar, el gasto puede llegar a 770 pesos para el caso del oficial, para gastar 1 mil 460 pesos nada más de uniformes del kínder. Los zapatos cuestan 350 y los tenis cuestan 330 pesos.

Para dos personas en la escuela, uno en preescolar y uno en primaria, el gasto puede llegar a alcanzar 6 mil 436 pesos, sin contar el costo de las inscripciones que varía según la escuela.

Otra opción de gasto con pocos útiles escolares en primaria, el gasto alcanza 4 mil 550 pesos, sin contar plástico para forro de libretas, algunas etiquetas y otro tipo de materiales.

Para el caso del proceso de inscripción en una escuela pública de la misma persona que inscribe a sus niños en 2 grados diferentes, en el preescolar debieron pagar 1 mil 200 y en la escuela primaria 1 mil 400 pesos por una escuela pública, sin contar que otros deben pagar colegiaturas.

El costo de materiales en escuelas preparatorias, contar las inscripciones que varían en costos, un padre de familia gasta 6 mil 250 en total con la cuota de admisión, o un aproximado de 3 mil 950 pesos, si se toma en cuenta que un conjunto deportivo cuesta 1 mil 400 pesos completo, con una playera adicional de 250. El par de zapatos cuesta 450. Un pantalón o  una falda cuestan 250 en el precio más bajo para vestir, un chaleco cuesta 390, libretas y materiales 600, por todos los libros 1 mil 210 y por inscripción 2 mil 300.

Pulso

X