MÉXICO

“Resultaron más calderonistas que Calderón”, Denise Dresser tras incorporación de Guardia Nacional a la Sedena

La politóloga Denise Dresser criticó fuertemente la aprobación en Cámara de Diputados, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando que será el legado más autoritario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

A través de Twitter, la opositora a la Cuarta Transformación aseguró: “Resultaron más calderonistas que Calderón. La peor traición de AMLO/Morena es la militarización permanente de la Guardia Nacional”.  

“Será su legado más perdurable, más autoritario, y más tóxico para el país”, añadió. 

nuevo_proyecto_1_28.jpg

Cabe destacar que el mes pasado, Amnistía Internacional lamentó el anunció del presidente de México y aseguró que el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena es un “atentando contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetuando el enfoque de militarizar la seguridad pública”. 

Es por ello que muchos de sus opositores recurrieron a los dichos del presidente Andrés Manuel previo a su toma de protesta en 2018, ya que el propio manadatario criticó en reiteradas ocasiones la participación del Ejército en las calles. 

Avalan diputados propuesta de AMLO sobre Guardia Nacional 

Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, PT y Partido del Trabajo.  

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, se emitieron dos votaciones. La primera contempló los tres artículos de la iniciativa, así como los transitorios, que resultó en 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención. 

La segunda votación, referente a Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, obtuvo 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención 

El Universal

X