DESTACADOS

Revive Segob acueducto para Monterrey

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revivió el proyecto de construir un acueducto para trasladar agua de la Huasteca potosina para paliar la carencia de agua en Monterrey. El proyecto ya había sido dado por cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal aludió a la obra hidráulica, hacia la que el gobierno potosino ha mostrado su tajante oposición, durante un evento realizado el viernes en Monterrey, para inaugurar el inicio de la construcción del acueducto El Cuchillo II, que llevará líquido de esa presa, ubicada en el municipio de China, a la capital regiomontana.

En el evento, López Hernández barajó las posibilidades de abasto de agua para esa región en el mediano y largo plazo. 

Indicó que el abasto del acueducto El Cuchillo II aliviará la presión que genera la falta de agua en el estado, lo que permitirá trabajar en otras alternativas. 

Entre esas posibilidades, dijo Adán López, está que «en un tiempo no muy lejano, pues inicie la construcción posible de un acueducto, que traiga agua desde la desembocadura del Pánuco, que además nos puede servir para compensar digamos, la falta de agua en Tamaulipas y en San Luis Potosí».

Es la primera vez que se menciona que el agua de ese acueducto puede beneficiar al estado.

«Incluso, podría haber sobrante de agua para con eso, pagar parte de la cuota del tratado internacional que se tiene con Estados Unidos», agregó el titular de la Segob.

El funcionario federal consideró incluso que un acueducto desde la Huasteca sería más económico que la instalación de una `planta desaladora en la costa de Tamaulipas 

«Es más fácil, más barato y más rápido, traerlo desde la desembocadura del Pánuco», sentenció.

No es la primera vez que habla de la posibilidad de construir el acueducto, pues el 13 de julio pasado, en otra visita a Nuevo León, el funcionario indicó que «no es un despropósito construir un acueducto de 134 kilómetros desde la desembocadura del Pánuco hasta alguna de las presas».

El gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona ha mostrado su oposición al proyecto y expresado  su negativa a permitirlo.

La postura del titular de la Segob implica un viraje sobre la cisión del gobierno federal sobre este proyecto, pues en marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el proyecto de inviable y descartó el apoyo del gobierno federal. 

Pulso

X