El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde, junto con los gobernadores panistas de Yucatán y Querétaro, Mauricio Vila y Mauricio Kuri, son los tres mandatarios estatales mejor evaluados en el país, de acuerdo con la más reciente encuesta de EL FINANCIERO para calificar el trabajo de los titulares del Poder Ejecutivo en cada entidad de la República mexicana.
Según el estudio, Gallardo obtiene 63 por ciento de aprobación a su trabajo como gobernador, 7 puntos más que en mayo pasado, mientras que Vila y Kuri registran 57 y 55 por ciento de aprobación en el sondeo, realizado a 10 mil 300 adultos en las 32 entidades federativas, entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre.
Los lugares cuatro al ocho del ranking los ocupan gobernadores de filiación morenista, con Evelyn Salgado, de Guerrero, con 54 por ciento; Rubén Rocha, de Sinaloa, con 53 por ciento; Alfonso Durazo, de Sonora, con 52 por ciento; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 51 por ciento, y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, con 50 por ciento.
El resto de los gobernadores obtiene menos de 50 por ciento de aprobación ciudadana. Con entre 40 y 47 por ciento de evaluación positiva aparecen los morenistas Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, con 47 por ciento; Layda Sansores, de Campeche, con 45 por ciento; Marina del Pilar, de Baja California, con 45 por ciento; Víctor Castro, de Baja California Sur, con 40 por ciento, y Alfredo Ramírez, de Michoacán, también con 40 por ciento.
Asimismo, en esa franja de aprobación están los panistas Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, y Maru Campos, de Chihuahua, con 44 y 42 por ciento de aprobación, respectivamente, así como el emecista Samuel García, de Nuevo León, con 40 por ciento.
En la franja de aprobación de entre 30 y 38 por ciento se ubican nueve gobernadores, encabezando esta lista Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, con 38 por ciento, seguido por los panistas Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y el saliente José Rosas Aispuro, de Durango, con 37 por ciento, así como los morenistas Cuitláhuac García, de Veracruz, e Indira Vizcaíno, de Colima, también con 37 por ciento.
El aliancista de PAN-PRD y gonernador saliente, Carlos Joaquín, de Quintana Roo, obtiene 35 por ciento de aprobación, al igual que los morenistas Miguel Barbosa, de Puebla, y Carlos Merino, de Tabasco. El emecista Enrique Alfaro, de Jalisco, registra 30 por ciento de aprobación.
Por debajo del nivel de aprobación de 30 por ciento se ubican los seis gobernadores restantes: el morenista Rutilio Escandón, de Chiapas, con 29 por ciento; el saliente panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con 29 por ciento; el morenista David Monreal, de Zacatecas, con 27 por ciento; el priista Alfredo del Mazo, del Edomex, con 26 por ciento y el también saliente Alejandro Murat, del PRI, con 20 por ciento, en Oaxaca. El único gobernador que obtiene menos de 20 por ciento de aprobación es Cuauhtémoc Blanco (PES), de Morelos, con 18 por ciento.
Metodología: Encuestas realizadas en las 32 entidades federativas a un total de 10 mil 300 mexicanos adultos del 21 de agosto al 3 de septiembre de 2022. Las entrevistas se hicieron vía telefónica robotizada. Se empleó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 32 entidades. El número de entrevistas por estado varió de 300 a 400. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error estimado varía en un rango de +/- 4.9% a +/- 5.7%.
El Financiero