Rifado, mantenido y ‘arrumbado’: así ha sido la historia del avión presidencial con AMLO

Todo parece indicar que la historia del controversial Avión Presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ está por llegar a su fin.

Tras intentarlo por más de cuatro años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logrará -por fin- deshacerse del Boeing 787 Dreamliner que compró el expresidente Felipe Calderón.

Así lo confirmó el propio AMLO durante la conferencia matutina del jueves 20 de abril, en la que se limitó a decir que gobierno está negociando la venta de la aeronave y que el dinero que se obtenga de la transacción se utilizará para la construcción de dos hospitales IMSS-Bienestar.

“Hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más”, dijo sin dar más detalles.

TP-01: Controversial desde su compra

El actual avión presidencial fue polémico desde su compra, ya que se adquirió un modelo que estaba por ser descontinuado, lo cual encarecería el mantenimiento y las refacciones.

La aeronave se compró a finales de 2012 y se entregó hasta febrero de 2016 y lo ‘estrenó’ el expresidente Enrique Peña Nieto.

Su primer vuelo oficial se realizó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora.

El 2 de diciembre de 2018, López Obrador –un día después de haber tomado posesión como presidente de México– anunció que el 3 de diciembre el avión se enviaría a San Bernardino, California para su venta.

Ahí permaneció en un hangar privado por más de doce meses, periodo en el cual se identificaron 42 clientes potenciales a nivel mundial y se erogaron cerca de 30 millones de pesos por almacenaje y mantenimiento. Ninguna de las ofertas de compra prosperó.

Esto, debido a que el presidente señalaba que no podían venderlo a un costo menor al adquirido.

En enero de 2020. se anuncia que el avión regresaría a México para seguir con su proceso de venta, debido a los altos costos de almacenaje y a los fallidos intentos de venta en el extranjero.

Rifa del avión presidencial

“Se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir a ese avión”.

Tras el regreso a México del avión presidencial, AMLO decidió “rifar” la aeronave a través de un sorteo de la Lotería Nacional, que entregaría 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (equivalentes al precio del avión).

Para esta rifa se distribuyeron 6 millones de boletos, cada uno con un costo de 500 pesos mexicanos. El sorteo se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020 y hubo 100 números ganadores.

Donado a la Sedena

El avión no llegó a la cochera de ningún mexicano ganador de la rifa y en noviembre de 2022 el presidente anuncia que su gobierno había decisión de entregar el avión presidencial a Mexicana de Aviación, nombre que posiblemente tendrá la nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Sin embargo, tres meses después, AMLO puso en incertidumbre el futuro de la aeronave, ya que propuso a su homólogo estadounidense Joe Biden ‘cambiar’ el avión presidencial mexicano por aviones helicópteros dedicados al socorro en caso de desastres naturales… y que sigue en espera de una respuesta.

Algunos datos del avión presidencial

  • El nombre del avión presidencial es José María Morelos y Pavón.
  • El avión presidencial estuvo en venta por la cantidad de 110 millones de dólares.
  • Argentina se interesó en comprar el avión presidencial, pero sólo contaba con 30 millones de dólares, por lo que el trato no se cerró.
  • El avión presidencial fue adquirido bajo la administración de Felipe Calderón a través de un crédito por 15 años.
  • Se plateó su usó por primera vez en el sexenio de AMLO para trasladar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en 2021, pero el Comité Olímpico Mexicano rechazó el apoyo.
  • Está configurado para transportar a sólo 80 personas y tiene una suite presidencial completa con baño privado.
  • AMLO ofreció al avión como sitio para bodas, XV años y eventos familiares.

El Financiero

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