- En reunión virtual con representantes de Unesco y de más de 60 ciudades de diversas partes del mundo, el Alcalde Enrique Galindo recibió la noticia de la inclusión. Se obtuvo gracias al impulso al emprendimiento, la innovación, así como la construcción de espacios de inclusión y educación constante. Se trata del segundo de tres nombramientos posibles de la Unesco.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otorgó a la ciudad de San Luis Potosí el nombramiento como Ciudad del Aprendizaje, situándola en la lista de las ciudades del mundo que fomentan y garantizan la educación inclusiva y continua entre la población. La adhesión fue confirmada por Isabell Kempf, Directora del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, en una reunión virtual simultánea con alcaldes y alcaldesas de más de 60 ciudades de todo el mundo que obtuvieron esta distinción. Con este logro, la ciudad de San Luis Potosí cuenta ahora con dos de los tres nombramientos que otorga Unesco: Ciudad Patrimonio y Ciudad del Aprendizaje.
El Jefe del Gobierno de la Capital señaló que la adhesión significa crear ciudades más inclusivas, más resilientes, más innovadoras, y que construyen un modelo de la educación y del aprendizaje para todas y todos, y para toda la vida: “Eso es lo que la Unesco está diciendo hoy de San Luis Potosí. Nuestra ciudad en los dos últimos años ha desarrollado políticas públicas de mucha claridad en materia de inclusión, y por eso aceptó la adhesión de nuestra ciudad a esta gran red mundial”, sostuvo Enrique Galindo.
El Presidente Municipal aseguró que distintas políticas públicas emprendidas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, como los programas de innovación, emprendimiento para niñas, niños y adolescentes, la construcción de la ciudadanía a través de los programas de Domingo de Pilas y Día de Talacha, y el modelo educativo propio que tiene el municipio; han contribuido para conseguir este nombramiento.
“Eso llamó la atención de la Unesco. Hay un gran trabajo transversal de un equipo dirigido por la Dirección de Educación Municipal y la Secretaría Técnica, que con personal calificado logró completar un expediente que duró casi dos años para llegar a este momento importante e histórico”, mencionó el Alcalde Enrique Galindo, quien reconoció el liderazgo del proyecto que asumió la Directora de Educación, Karina Benavides.
En esta ocasión, en todo el mundo se unieron a la Red de Ciudades del Aprendizaje 64 ciudades, solo tres de ellas de México: La Paz, Baja California; Mérida, Yucatán y el municipio de San Luis Potosí, San Luis Potosí.