La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reconoció que existen expedientes por desaparición. Apenas el pasado 14 de febrero del año en curso, se tuvo registro de que había incluso dos periodistas perdidos; una originaria de Xilitla, y la otra de un diario que no era local.
Por separado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene en su poder, 39 solicitudes de pesquisas por personas extraviadas, de este número, 35 son foráneas o de entidades vecinas y cuatro, pertenecen a personas desaparecidas en el Estado.
El nuevo titular de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, dijo que son solicitudes de ayuda de los estados de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Distrito Federal.
SIN CIFRAS SOBRE
DEsAPARICIÓN DE
MUJERES
En México ni en San Luis, se cuenta con cifras certeras sobre los desaparecidos y los feminicidios que se cometen en el país, ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro en su territorio, según información del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
De acuerdo con las más recientes estimaciones oficiales en México, en 2010 se cometieron dos mil 418 asesinatos de mujeres y 23 mil 285 de hombres, lo que confirma que ese ha sido el año en que más personas han sido asesinadas en el país.
El presidente de la Barra de Abogados en San Luis, Manuel González Matienzo, dijo que es lamentable que en la entidad y en todo el país, cotidianamente aumenten los casos de mujeres desaparecidas y que no se les haya dado el seguimiento correspondiente o las sanciones que se deben aplicar a los responsables.
“En San Luis Potosí, no se tiene un cifra exacta de cuántas mujeres han desaparecido, pero es importante que las autoridades competentes se pongan a trabajar para castigar con mayor dureza a las personas que cometen estos delitos”.
Dijo que a su criterio deben de otorgarse castigos como de cadena perpetua y sin fianza a todos aquellos que sean inculpados por estas situación y que incluso cometan asesinatos contra las mujeres.
Es importante que el gobierno analice todas los casos que se tienen en el estado y en todo el país, los cuales son considerables, en su mayoría permanecen archivados y sin darles el seguimiento correspondiente.
También el l líder del PRD en el estado, Alfredo Guadalupe Zamora Marín.
Agregó que el gobierno estatal no investiga sobre esas desapariciones ni ayuda a las familias de esas víctimas, lo que provoca que este problema sea invisible para su atención.
El presidente del PRD, dijo que para comprometer y sensibilizar a toda la sociedad es necesario conocer una cifra oficial de desaparecidos.
“Es conveniente que no sólo el gobierno, sino toda la sociedad, tome conciencia del problema que es un asunto de seguridad pública y nos afecta a todos”.
DESAPARECIDAS SE
SUMAN A LISTA DE
FEMINICIDIOs
Instituciones que se dedican a cuidar los intereses, así como los derechos de las mujeres con el fin de evitar la desaparición de personas, se deslindan y remiten a la PGJE.
El Periódico LA RAZÓN acudió a distintas instituciones para conceder a detalle las estadísticas que guardan en San Luis Potosí.
Independientemente de la edad, escolaridad, clase social, estado civil, religión, raza o etnia, las mujeres se enfrentan a diversas formas de violencia por su condición de género, que adquiere diversas expresiones como la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y feminicida, la que culmina en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
Al encontrarnos con la noticia de que en dependencias como el IMES, DIF, CAVID y CEDH no tienen acceso a las demandas por parte de los familiares, que sus hijas (mujeres) fueron sometidas alguna violación a la Ley.
El argumento de estas instituciones son que los datos que se piden solamente los tiene la Procuraduría del Estado, y que difícilmente se puede tener acceso a ellos sólo si algún familiar pide la información detallada.
Desgraciadamente las desapariciones son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Ya que también representa una experiencia de terror continuo, donde figuran humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono, sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida.
TESTIMONIO
Graciela Pérez, madre de Milynali, busca a su hija que desapareció desde el pasado 14 de agosto junto con 2 familiares de la menor. La afectada relató su testimonio y el “calvario” que significa la búsqueda de su hija, y sobrinos desde hace casi un año.
Según la madre de Milyanali, la Procuraduría General de la República (PGR) le informó que su hija y familiares fueron secuestrados por un grupo a través de un falso retén cuando regresaban de Reynosa hacia Tamuín, San Luis Potosí, de donde son originarios.
“Tristemente las autoridades no están preparadas para saber qué hacer en un caso de desaparición”, señaló Graciela Pérez, quien dijo que los propios Agentes del Ministerio Público, minimizan los asuntos.
“Me decían que mi hija se fue con el novio y que al rato llegaba hasta con un premio, con un nietecito, pero no se vale, uno va desesperada y nos salen con tonterías”.
“No tengo miedo”, dijo convencida al momento de señalar que la única manera de hallar a su hija, es hacer su propia búsqueda porque de las autoridades aún no han logrado nada.
Relató que el último contacto telefónico que tuvieron con su familia, originaria de Tamuín, San Luis Potosí, se produjo cuando estaban en Ciudad Mante, a sólo dos horas de su destino.
La incertidumbre comenzó cuando sus familiares dejaron de contestar sus teléfonos, recuerda. Al día siguiente presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
Recuerdo claramente aquel 14 de agosto cuando el Ministerio Público me dijo que la zona es “muy peligrosa” y por eso no va al lugar de los hechos para obtener información. “Nada desaparece por arte de magia”, asegura Pérez, quien confiesa que su familia “está devastada” y se siente “impotente” ante la falta de resultados.
“Ya hemos hecho el camino gubernamental y no hemos logrado nada”, señala tras enumerar una a una las puertas que ha tocado, desde la Presidencia hasta la Fiscalía, pasando por el Consulado de EEUU en Matamoros y el FBI.
“Siento que mi hija está viva”, dice entre lágrimas Graciela, todo esto ocurre sin que las autoridades hagan nada al respecto, Los ciudadanos no denuncian, muchos están amenazados y temen por sus vidas, apunta Graciela, quien comenta que ni siquiera los comercios permiten que ponga los carteles con las fotos de sus familiares desaparecidos.
Aunque “el camino es incierto”, Graciela dice que “seguirá tocando puertas hasta que alguien la voltee a ver”.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=117072