El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó investigar a personal de la Marina que manipuló y ocultó pruebas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y es que este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mostró un video en que se observa a marinos llegar al basurero de Cocula, sitio en que supuestamente incineraron a los estudiantes.
Al respecto, AMLO aseguró que los jefes de la Marina y demás involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Incluso, el presidente mexicano reveló que el almirante responsable del operativo brindó toda la información sobre lo sucedido aquel día. Sin embargo, el caso no se ha resuelto.
“Se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía (…) todos los que participaron”, reiteró AMLO.
Además, dijo que su gobierno está cumpliendo con la promesa de esclarecer qué ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa. Lo anterior, debido a que se entregó información nueva y se abrieron los archivos del caso.
Se informó que el GIEI continuará colaborando en la investigación por lo menos otro año. Y es que es un compromiso que el mandatario hizo con los familiares de los estudiantes.
“Está abierta la investigación, es un compromiso que tenemos de dar a conocer lo que sucedió con los jóvenes. Y esta comisión de expertos presentó su informe”, explicó.
El presidente mexicano contó que el Grupo de Expertos primero le mostraron las pruebas. Ahí le informaron que presentarían el informe ante los familiares y medios de comunicación.
Plumas Atómicas