Se suma AN al rechazo a modificar la ley del IMSS

Uncategorized

Académicos y especialistas de recursos humanos coincidieron en que la propuesta sobre las cuotas del IMSS podría desincentivar la creación de empleos. El PRI asegura que en la reforma a la Ley del Seguro Social no se tocan cuotas de obreros ni de patrones

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes (PAN), dijo que su bancada va en contra de la modificación al artículo 27 de la Ley del Seguro Social, propuesta por el PRI para modificar el esquema de aportaciones obrero patronales al instituto.

Trejo expuso que el dictamen aún no se está trabajando —es decir que la iniciativa priísta se encuentra en la lista de pendientes— y que entre las bancadas no hay acuerdo para sacarla de inmediato.

Explicó que la próxima reunión de la Comisión de Hacienda “tentativamente será el martes”, si el lunes hay acuerdo de la junta directiva (que agrupa a los secretarios de ese órgano legislativo); por lo que, dijo, estará atento “a ver cuál es la disposición de todos”.

En tanto, el diputado Jorge Herrera (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda, quien tiene a su cargo la negociación de la reforma por parte de su grupo parlamentario, dijo que las modificaciones constituyen un eslabón entre los cambios en materia laboral y los de carácter tributario.

A los empresarios que tributan correctamente, la reforma a la Ley del Seguro Social que impulsa el PRI en la Cámara de Diputados, “no les va a significar un cinco de más” y, en cambio, quien esté haciendo doble contabilidad, una para el SAT y otra para el IMSS, va a tener que “ajustarse a lo justo y correcto”, estableció la bancada del PRI en San Lázaro.

“No se tocan cuotas”

Herrera Delgado agregó que “la reforma a la Ley del IMSS no toca las cuotas obrero-patronales”, y en ese sentido no tiene nada que ver con las cuestiones laborales, como se sustenta en el hecho de que la mesa directiva sólo dio turno a la iniciativa a la Comisión de Hacienda, esto es, sin considerar ninguna otra, en este caso, la Comisión de Trabajo.

Al respecto, Herrera dijo que trabaja para sumar votos de los 18 integrantes de la junta directiva para convocar ellos a sesión del pleno, si el presidente de la Comisión llegara a abstenerse de formular el llamado. Lo harían con base en el reglamento de la Cámara Baja.

El PRI cabildea por un acuerdo a favor de las reformas, con “la intención de elaborar un dictamen el martes en la noche y que pueda subir al pleno el jueves 18”, detalló el legislador.

Agregó que los priístas “estamos dispuestos a ir corrigiendo el texto, buscando formatos de ganar-ganar, en los que se considera el punto de vista de los empresarios.

“Los empresarios pueden sentir que los diputados tenemos apertura para escucharlos, e incluso para tener una visión compartida. Tenemos presente que ellos, junto con los trabajadores, han sostenido al IMSS”, aseguró.

Hay una queja del sector privado, de que hay quienes tributan de manera correcta y otros no. Y hacia ello, nada mejor que la mesa de trabajo en la que podamos ver con los empresarios normas justas, equitativas, de mayor orden, “que permitan corregir pequeños vicios que van contra el interés de la sociedad”.

Herrera planteó que la reforma tiene un espíritu en tres pasos: primero, simplificar, al equiparar las bases de datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la misma base de datos de los empresarios con el IMSS.

El segundo caso del espíritu de este cambio, detalló, es fiscalizar: tener mejor control de la masa gravable, por parte de las empresas y que el Estado haga mejor su trabajo, que el IMSS tenga una mejor captación de cuotas.

El tercer paso es recaudar. “Decimos que hay simulación cuando una empresa paga al SAT por un número equis de trabajadores con determinado salario, y cuando va al IMSS generalmente reporta menos empleados o salarios inferiores. Esta práctica va en detrimento de los trabajadores, porque afecta sus participaciones para el retiro.

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/916449.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp