SAN LUIS

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital activa operativo por festejos patrios

  • A partir de las 17:00 horas de este jueves 15 de septiembre, habrá cierres viales en Zona Centro.

SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de sus direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial y Tecnologías e Inteligencia Social; tiene listo el despliegue operativo con motivo de las festividades del 15 de septiembre, a realizarse en la Capital potosina y sus zonas delegacionales.

Desde la tarde de este jueves 15 de septiembre se reforzará la presencia de las y los agentes municipales, que serán desplegados en tres anillos de seguridad en los principales accesos a las plazas del Centro Histórico; además se destinará a personal a bordo de unidades radio patrulla, para realizar recorridos de seguridad en los perímetros del primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social de la SSPC será la encargada de enlazar y comunicar las incidencias detectadas a través del sistema de videovigilancia del C4 Municipal al personal operativo en campo, con el objetivo de mantener el orden social y la seguridad de los asistentes a los diversos festejos patrios.

La Dirección de Policía Vial y Movilidad implementará cierres en calles del primer cuadro de la ciudad para la celebración del tradicional Grito de Dolores, contemplada a las 23:00 horas en Palacio de Gobierno. Dichos cierres se efectuarán a partir de las 17:00 horas. Cabe mencionar que la restricción de estacionamientos se implementó desde tempranas horas de este jueves.

Los principales cierres de vialidades serán: Eje Vial y Juan Sarabia, Mariano Escobedo y av. Universidad, Escobedo y Guerrero, Morelos y Guerrero, Morelos y Julián de los Reyes, Morelos y Galeana, Morelos y Pascual M. Hernández, Pascual M. Hernández y pasaje Zaragoza, Pascual M. Hernández y 5 de Mayo, 5 de Mayo y av. Universidad, 5 de Mayo y Abasolo, Francisco I. Madero y Díaz de León.

Asimismo, Damián Carmona y Mariano Arista, Damián Carmona y Julián de los Reyes Independencia y Guerrero, Independencia y Galeana, independencia y Comonfort, Venustiano Carranza e Independencia, Venustiano Carranza y Bolívar, Venustiano Carranza y av. Reforma.

Posteriormente al Grito de Independencia, en la misma Plaza de Armas habrá la presentación de un grupo musical, por lo que se reforzará la seguridad con el fin de evitar alteraciones al orden público.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habilitará puestos de control y emergencias para atender auxilios ciudadanos, los cuales se instalarán en las inmediaciones de las principales vialidades y plazas del Centro Histórico.

Para las celebraciones patrias en las tres delegaciones municipales, a través de la jefatura regional norte de la Guardia Municipal, se destinará vigilancia a la delegación de Bocas y la jefatura regional oriente mantendrá un operativo de seguridad en Villa de Pozos y la Pila, es así que la SSPC contempla cubrir en su totalidad y con todo el estado de fuerza, los festejos patrios, tanto de la Capital como de las delegaciones.


Centros de Atención Familiar del DIF Municipal celebran fiestas patrias

  • El objetivo es el sano esparcimiento de la población y fomentar las tradiciones.

Durante esta semana, integrantes de los talleres de los Centros de Atención Familiar (CAF) del Sistema Municipal DIF, llevaron a cabo reuniones para celebrar las fiestas patrias.

Participaron 168 personas pertenecientes a sus Centros: Los Vargas, Reforma, Simón Díaz, Sauzalito y Los Silos, quienes tuvieron música mexicana, prepararon y compartieron platillos típicos de estas fiestas, y también aprovecharon a jugar lotería.

«El objetivo es el sano esparcimiento de la población, fomentar la convivencia, y como muchos de los asistentes son adultos mayores, se generan mayores lazos de amistad, pero más allá de eso, la celebración lleva a conservar las tradiciones mexicanas, resaltar el orgullo de vivir en este país y por supuesto en La Capital del Sí», dijo la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez.

Resaltó que aparte de los talleres que se llevan a cabo en los CAF, se procura que fechas representativas no pasen desapercibidas, pues la finalidad es seguir transmitiendo a las nuevas generaciones la cultura y el folklore mexicanos, así como el respeto a los símbolos patrios, como en este caso.


Cerró convocatoria de la Presea Mérito Cultural 2022 con 20 candidatos registrados

  • La entrega de la Presea al Mérito Cultural 2022 será realizada en sesión de Cabildo, en el marco del 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el 3 de noviembre.

La Dirección de Cultura Municipal cerró el fin de semana pasado la recepción de solicitudes de candidatos propuestos por la ciudadanía para recibir la Presea al Mérito Cultural 2022, convocatoria que tuvo una buena acogida entre la población potosina, ya que se presentaron 20 perfiles de potosinas y potosinos de gran trayectoria.

Daniel García Álvarez de La Llera, titular de Cultura Municipal, dijo que los veinte candidatos fueron postulados por la ciudadanía, por instituciones públicas o privadas, que completaron el expediente con documentación que hiciera valer la trayectoria en la gestión y promoción cultural.

Dijo que los veinte perfiles presentados representan a personalidades del ámbito de las artes visuales, artes escénicas, literatura, tradiciones populares, pero sobre todo en la gestión, la docencia y la promoción cultural.

La convocatoria establecía que cada candidatura se entregó en sobre sellado con ficha de registro y datos que contendrán el postulado, requisitos como currículum vitae, documentos probatorios como reconocimientos, testimonios, listado de organismos que acrediten sus méritos en caso de que se requiera, así datos del ciudadano u organismo postulante.

En la siguiente etapa del proceso, los integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura estarán evaluando las candidaturas recibidas, entre el 12 al 15 de septiembre del 2022 de donde se definirá una terna; misma que será entregada a los integrantes de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud del Honorable Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, quienes a su vez analizarán y darán el fallo final inapelable del o la elegida el día 7 de octubre del 2022.

X