NOTAS RELACIONADAS:
>Muere atropellado ciclista italiano en Sonora
>Arriba a México familia del ciclista que quería llegar a Alaska
En el kilómetro 38+900 de la carretera Santa Ana-Caborca hay desde ayer una bicicleta blanca. Señal de que ahí murió un ciclista. El que pedaleaba era Mauro Talini, un italiano que buscaba recorrer el continente americano en dos ruedas, y cuyo cuerpo fue reconocido ayer por su hermano.
“No se sientan culpables porque haya muerto en México, pudo haber ocurrido en cualquier otro lado“, dijo Massimiliano Talini a las decenas de ciclistas que homenajearon ayer a Mauro. Sin embargo, fue claro en la única petición que lanzó para el gobierno mexicano: deben mejorar las condiciones de seguridad para los ciclistas. La muerte de su hermano por un conductor imprudente y el mal estado de las carreteras “son un mensaje no sólo para México, sino para todos los gobiernos”.
De momento, la prioridad de Massimiliano Talini es tener claro cómo ocurrió el fallecimiento de su hermano. A cinco días de que fuese hallado el cuerpo de Mauro en el asfalto, la Procuraduría local aún no conoce las placas del tractocamión que lo atropelló ni la hora aproximada del accidente.
A las 14:30 horas del sábado en Sonora (16:30, tiempo del centro), llegó Massimiliano Talini al lugar donde su hermano pedaleó por última vez. Hizo una ofrenda y una oración por Mauro mientras que, unos cuantos pasos atrás, más de 50 ciclistas mostraron su apoyo. Massimiliano, sereno, dejó en el lugar una ofrenda de flores. Los ciclistas, la bicicleta blanca.
En agradecimiento por acompañar a Mauro, Massimiliano entregó a los ciclistas de caborcas medallas con la figura de la virgen María. Según el hermano, Mauro llegó a tenía el mismo gesto cuando alguien, en su camino, le ofrecía sustancias ilícitas.
Tras el homenaje, Massimiliano y dos religiosas que lo acompañaban como traductoras, acudieron a la funeraria para reconocer el cuerpo de Mauro. Muy poco tiempo después se dirigió al Ministerio Público Federal.
A la par de su visita al Ministerio, decenas de ciclistas caborquenses pedalearon por la ciudad para terminar en el templo de Nuestra Señora de la Concepción, donde celebraron una misa en memoria del italiano, quien buscaba dar al mundo el mensaje de que la diabetes, enfermedad que padecía, no es limitante para ponerse metas.
Sin avances en la investigación
Los pocos minutos que Massimiliano pasó en la funeraria contrastan con las más de tres horas que pasó en el Ministerio Público.
“Le entregaron tres cajas con las pertenencias de su hermano”, dijo la hermana María del Rosario, integrante de la Asociación Internacional Padre Kolbe y quien esperaba a Mauro en Ensenada. La única pertenencia que se quedará en México es la bicicleta roja con la leyenda Diabetes no limit, pues es parte de las pruebas que integran averiguación del accidente.
“Deshecha está la bicicleta como deshecho está él (Mauro)”, dijo María del Rosario tras la reunión con las autoridades.
Desde la mañana de ayer, La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, informó por medio de su vocera, Tatiana Gómez Unger, que no hay avances del caso.
“Se está integrando la averiguación previa, y se está trabajando de manera exhaustiva para poder dar con el presunto responsable de los hechos”, dijo Gómez Unger.
“Alaska puede esperar”
“Mauro decía que no viajaba solo, sino que viajaban cinco: él, la bicicleta, la diabetes, Jesús y María”, dijo Marta Graziani, presidenta de la Asociación Internacional Padre Kolbe al recordar al ciclista. Lo recuerda como un hombre entregado a la religión católica pues. Incluso cuando visitó la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México decidió quedarse un par de días más en la Ciudad de México, algo que no había hecho en todo su recorrido, incluso escribió en su blog: “Alaska puede esperar”, escribió.
Los restos de Mauro los espera su madre Bruna Talini, cinco sobrinos, y su abuela de 95 años de edad, donde se le dará sepultura, pues aseguran hay mucha gente que quiere despedirlo.
Para las 11:00 horas de hoy lunes, tiempo de Sonora, se tiene planeada una misa de cuerpo presente dentro de la misma capilla de la Funeraria, que será oficiada únicamente para los allegados de Mauro.
http://www.animalpolitico.com/2013/05/seguridad-para-las-bicicletas-peticion-del-hermano-del-ciclista-italiano/#axzz2TfHtyDZS